Skip to content

  miércoles 15 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de abril de 2026Mapfre lanza un seguro de ahorro garantizado a 1, 2 y 3 años 15 de abril de 2026Bruselas estudia implantar un día de teletrabajo obligatorio 15 de abril de 2026CASO MASCARILLAS: todos obedecían y compraban 15 de abril de 2026CASO KITCHEN: Cosido no recuerda la operacion 15 de abril de 2026T CUENTAS: dura critica a la gestión de Alegria 15 de abril de 2026La normalización del choque con la Justicia 15 de abril de 2026Inteligencia «a la carta»: los primeros impactos económicos de los agentes de IA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  2024 año récord en creación de sociedades
DESTACADO PORTADASin categoría

2024 año récord en creación de sociedades

En el año 2024 se crearon 117.990 sociedades, un 9,1% más que en 2023. El capital suscrito para su constitución disminuyó un 9,7%, y el capital medio se redujo un 17,3%.

RedaccionRedaccion—11 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El 17,9% de las sociedades mercantiles creadas en 2024 correspondió al Comercio, y el 16,7% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 20,1% correspondió al Comercio, y el 16,4% a la Construcción. Las comunidades con mayor creación de sociedades mercantiles en 2024 fueron Comunidad de Madrid (24.550), Cataluña (20.512) y Andalucía (18.322). Por el contrario, las que menos crearon fueron La Rioja (453), Cantabria (816) y Comunidad Foral de Navarra (997).
Por su parte, las comunidades con mayor número de disoluciones fueron Comunidad de Madrid (7.559), Andalucía (4.325) y Cataluña (1.902). Y las que registraron menos fueron Comunidad Foral de Navarra (75), La Rioja (182) y Cantabria (280).
Ya en diciembre se crearon 9.437 sociedades mercantiles, un 17,7% más que en el mismo mes de 2023. El capital suscrito para su constitución registró un descenso anual del 14,2% y el capital medio suscrito (63.508 euros) disminuyó un 27,1%.

Por otro lado, ampliaron capital 2.559 sociedades, un 17,9% más que en diciembre de 2023. El capital suscrito en las ampliaciones aumentó un 127,9%.
El número de sociedades mercantiles disueltas creció un 20,7% en tasa anual. El 86,6% de ellas lo hicieron voluntariamente. El 16,9% de las sociedades mercantiles creadas en diciembre correspondió a Inmobiliarias, financieras y seguros, y el 16,2% al Comercio. En cuanto a las sociedades disueltas, el 20,3% pertenecía al Comercio y el 15,8% a Construcción. La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue Inmobiliarias, financieras y seguros, con 325,84 millones de euros. Por su parte, Información y comunicaciones presentó el capital menor, con 2,78 millones.

• El número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 17,7% en diciembre respecto al mismo mes de 2023.
• El número de sociedades disueltas creció un 20,7% en tasa anual.
• En el conjunto del año 2024 se crearon 117.990 sociedades, un 9,1% más que en 2023.

Así, País Vasco (42,5%), Castilla-La Mancha (40,2%) y Canarias (34,6%) presentaron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas en diciembre. Por su parte, Cantabria (-21,4%), Principado de Asturias (-3,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,6%) registraron los mayores descensos.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Inteligencia «a la carta»: los primeros impactos económicos de los agentes de IA

15 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

RECORTE PREVISIONES: el FMI coloca a España a la cabeza de la caida

14 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA /CHINA: Sánchez anuncia acuerdos

14 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Mapfre lanza un seguro de ahorro garantizado a 1, 2 y 3 años

15 de abril de 20260
Economía

Bruselas estudia implantar un día de teletrabajo obligatorio

15 de abril de 20260
Legal

CASO MASCARILLAS: todos obedecían y compraban

15 de abril de 20260
Legal

CASO KITCHEN: Cosido no recuerda la operacion

15 de abril de 20260
Legal

T CUENTAS: dura critica a la gestión de Alegria

15 de abril de 20260
Opinión

La normalización del choque con la Justicia

15 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Mapfre lanza un seguro de ahorro garantizado a 1, 2 y 3 años 15 de abril de 2026
  • Bruselas estudia implantar un día de teletrabajo obligatorio 15 de abril de 2026
  • CASO MASCARILLAS: todos obedecían y compraban 15 de abril de 2026
  • CASO KITCHEN: Cosido no recuerda la operacion 15 de abril de 2026
  • T CUENTAS: dura critica a la gestión de Alegria 15 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies