En EEUU la atención recaerá sobre el mercado laboral. Los operadores conocerán la encuesta de empleo privado que elabora la consultora ADP y las peticiones semanales de desempleo; sin embargo, será el informe de empleo oficial el que centrará todas las miradas del mercado de cara al próximo movimiento en política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Asimismo, cobrarán importancia tanto el PMI como el ISM manufacturero y de servicios.
Datos macroeconómicos
Europa
Entre el 3 y 7 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el lunes del PMI manufacturero y el miércoles de los PMI de servicios y compuestos. En este sentido, se estima un retroceso del PMI manufacturero de la Eurozona respecto a mayo, continuando así con la progresiva senda bajista y marcando mínimos desde junio de 2020. Por otro lado, se espera un descenso del PMI servicios por segundo mes consecutivo, aunque manteniéndose aun en terreno de expansión.
El jueves, los inversores se mantendrán atentos a la publicación de las ventas minoristas correspondientes a mayo, que se mantienen en terreno negativo desde junio de 2022, intensificándose las caídas en los últimos meses. Tras el descenso de un 2,6% en abril los inversores esperaran a ver qué ocurre en mayo, y si efectivamente se afianza la tendencia a la baja de la demanda de bienes por parte de los consumidores.
Por último, se dará a conocer el Índice de Precios del Productor de la Eurozona de mayo, que en abril se moderó 4,5 pp respecto al mes anterior al repuntar un 1,0%. Una evolución explicada por la caída respecto al mes de marzo de los precios de la energía de un 10,1% y de los bienes intermedios un 0,6%.
EEUU
En EEUU, los inversores se centrarán en la publicación el lunes del PMI manufacturero y del ISM manufacturero, y el jueves del PMI servicios y del ISM no manufacturero. En este sentido, el PMI servicios de EEUU se mantiene en terreno de expansión desde el pasado mes de febrero y el ISM no manufacturero desde comienzos de año. En su caso, el consenso de mercado espera que el ISM no manufacturero continúe en terreno de expansión (por encima de los 50 pp) en 51,2 pp (vs. 50,3 pp en mayo).
Asimismo, el miércoles se darán a conocer los datos sobre los pedidos de fábrica de mayo, tras avanzar el mes anterior por debajo de los esperado un 0,4% mensual (vs. 0,8% proyectado). Todo ello en un contexto en el que el pasado abril la mayor contribución al repunte de las ordenes de pedido se concentró en material de transporte (3.7%).
Finalmente, se dará a conocer la tasa de desempleo de junio, que desde que experimentó un gran repunte durante la pandemia hasta un máximo de un 14,7% de la población activa, ha disminuido hasta estabilizarse en mínimos históricos desde 1969. Se estima que en junio se mantenga estable en un 3,7% de la población activa.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, en China se dará a conocer los datos del PMI compuesto y del PMI servicios, elaborado por Caixin. El consenso de inversores espera que el PMI servicios en junio retroceda 2,1 puntos hasta 55.0 puntos.