La entidad financiera vasca ha firmado una alianza con la gestora española para atender la creciente demanda de sus clientes – empresas industriales vascas de mediana y gran dimensión– en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. La firma global independiente de servicios financieros para el mercado medio (mid-market) apoyará a Kutxabank ofreciendo estos servicios de asesoramiento a las compañías clientes de la entidad vasca que, hasta ahora, recurrían a terceros.
El acuerdo se produce tras la reciente llegada de Antón Arriola a la presidencia de Kutxabank. El nuevo presidente de la entidad cuenta con una extensa trayectoria en el mercado de fusiones y adquisiciones como ex directivo de Goldman Sachs. Arriola fue consejero delegado del banco de inversión estadounidense en España y trabajó varios años en la capital británica en el mercado de M&A (por sus siglas en inglés).
Hasta la fecha, las operaciones corporativas realizadas por Kutxabank se habían centrado principalmente en emisiones de deuda pública para el Gobierno vasco y se gestionaban a través de Norbolsa, la firma de inversión participada por la entidad financiera (socio mayoritario con el 80%), junto a Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Bankoa Grupo Abanca (5%).
La alianza se enmarca en el nuevo plan de crecimiento de Kutxabank con el objetivo en ampliar su presencia en Madrid, Cataluña y Andalucía. La entidad vasca puso el foco en el negocio de particulares (captación de ahorro y préstamos hipotecarios) y ahora busca ampliar su alcance y su huella en el nicho de las empresas privadas.
Alantra, por su parte, cuenta con un acuerdo similar en el mercado galo de la mano de la aseguradora Swiss Life, con la que ya ha completado una operación corporativa de calado: la venta de Lazeo, líder en servicios de medicina estética en Francia, al fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone.