De acuerdo con el estudio, para el 85% de las pymes tanto los altos costes de la energía como la inflación suponen un claro problema al que hacer frente. Además, la falta de personal cualificado es un problema para el 78% de las pymes, y los elevados tipos de interés para el 66% de estas empresas. También para la mitad de pymes supone un problema o dificultad asumir los costes de la sostenibilidad (52%), la transformación digital (49%), ser innovador (45%), la organización y dirección (41%), la morosidad (38%) y la ciberseguridad (37%).
En cuanto a las propuestas que hacen las pymes para la mejora de su competitividad cabe destacar la necesidad de reducir la presión fiscal, mayores ayudas para acometer inversiones, reducir las cuotas empresariales a la seguridad social, una mayor difusión de las ayudas que existen para apoyar a las pymes por parte de la administración y, por último, un mayor asesoramiento para las pymes.
Respecto a las características del acceso a la financiación que tienen las pymes, se señala que el 57% de las pymes se autofinancia, el 25% reconoce que no necesita financiación crediticia y sólo el 18% recurre al crédito bancario.
Según se desprende del informe, el 39% de las pymes indica que han empeorado las condiciones de la financiación, destacando la subida del coste de la financiación y el incremento de gastos y comisiones. Por tamaño, los resultados muestran que cuanto mayor es el tamaño de la pyme más se accede a financiación bancaria.
Por sectores, son los sectores servicios y de la construcción los que más han empeorado las condiciones de la financiación. Además, los resultados siguen la línea de los últimos datos del Banco de España recogidos a través de la encuesta de préstamos bancarios, en la que los bancos anticipan una nueva contracción de la oferta y de la demanda de crédito.
Por último, entre el colectivo de las pymes cabe destacar que hay un predominio de la empresa familiar, al representar el 68,4%. Las pymes cuentan con una edad media de 29 años. El 83% de las pymes son gestionadas por hombres. El 70% de los gerentes de las pymes posee estudios superiores.