Si tal y como suena, comida cruda, y alguno pensara que la gastronomía tiene cosas raras, pero no es así, la comida cruda también tiene su hueco y mas si donde estamos o a donde vamos es a un restaurante japones, autentico maestros de esta manera de entender la cocina, porque aunque a algunos les extrañe preparar platos de cocina cruda es tan complicado como si estuviesen cocinados., Y si hablamos de cocina japonesa, es probable que el nombre Tottori no nos llame la atención, puesto que es, probablemente, uno de los mejores japoneses de Madrid y en el que se puede disfrutar de una cocina japonesa de primer nivel de la mano de un jefe de sala, de origen almeriense pero para el que no tiene secretos la cocina de la que estamos hablando y sobre el que recae el peso de Tottori, José Manuel Ruiz Reyes y que señala con precisión nipona que lo mejor de esta cocina es que es saludable, limpia y claro está, sin grasa.
Ahora bien, también tiene claro lo especial de esta cocina que exige un materia prima de una calidad suprema que hay que conservar en condiciones muy especiales y sin que pierda o rompa su cadena de conservación y frio y que tiene un elevado coste porque esa misma materia, sino se consume en el día hay que desecharla o de lo contrario el nivel de calidad bajaría y el restaurante dejaría de ser lo que es y su prestigio desaparecería.
Sobre esa estricta filosofía el restaurante, en estos tres años que lleva abierto en la capital madrileña es un japonés de referencia, además de ser desde sus inicios, uno de los referentes para los amantes de la cocina asiática. Su objetivo principal es mantener el sabor y la pureza de los alimentos en cada una de sus creaciones, dejando patente en cada bocado la gran calidad de las materias primas empleadas.
Y una de las cosas que mas llama la atención es su calidad y maestría en el corte del producto fresco y la presentación de sus productos crudos. Y ya puestos a disfrutar un menú para celebrar esta día especial podemos empezar con el niguiri de atún, esta suculenta y ligera pieza es perfecta para los amantes del pescado. La clave de este plato es la calidad del producto, cada bocado es una explosión de sabor en el paladar, donde el atún se funde en la boca y deja una sensación inolvidable.
Seguimos con sus sashimis, una de las técnicas de corte japonesas más elegantes, sofisticadas y exquisitas dentro de la gastronomía japonesa. En Tottori dominan esta técnica a la perfección, y lo demuestran en sus distintos shasimis de atún, salmón o toro. No te podrás ir sin probar uno de sus platos estrella, su sushi de pez mantequilla con trufa, esta delicada pieza combina la elegancia de la trufa con la frescura del pez mantequilla. Sin duda una combinación perfecta que cuenta con una verdadera sinfonía de sabores, y que se te derretirá en la boca nada más probarlo.
Tottori como el resto de los locales que el grupo China Crown ha abierto para dar a cocer en nuestro país la cocina oriental es el fiel reflejo de un modo de entender la gastronomía de la familia Bao en la que se cuida hasta el ultimo detalle para que todo este a gusto del cliente, tal y como señala Ruiz Reyes
Tottori
Lagasca 67