En EEUU, la tasa de paro en agosto subió al 3,8%, 0,3 pp más que el mes anterior y también 0,3 pp por encima de lo esperado, y se crearon 187.000 nóminas no agrícolas, superior a las 170.000 estimadas.
En la Eurozona, ayer los datos de las tasas de inflación adelantadas de agosto mostraron un ligero repunte, y diversos indicadores macroeconómicos, como las ventas minoristas de Alemania, reforzaron el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la región. Por otro lado, el dato de paro en Alemania ha repuntado por decimotercer mes en los últimos quince, y se sitúa en 5,7%, el nivel más alto desde junio de 2021. En el caso de Italia, la tasa de paro ha repuntado en julio a 7,6%, aunque sigue mínimos desde 2009.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general. La actividad del sector manufacturero chino ha repuntado en agosto tras la caída registrada el mes anterior. En concreto, el PMI manufacturero Caixin de China se ha situado en 51,0 puntos, volviendo a la zona de expansión. Sin embargo, con las débiles expectativas futuras, China ha intensificado sus esfuerzos para estimular la economía y respaldar su moneda, mientras persiste la preocupación de los inversores por las perspectivas de crecimiento. El banco central ha anunciado que recortará por primera vez este año la cantidad de depósitos en divisas que los bancos deben mantener como reservas, además de los nuevos estímulos del gobierno para el sector inmobiliario y las exenciones fiscales para el cuidado y la educación de niños y padres. De esta manera, el Shanghai Composite ha subido un 0,43%, mientras el Hang Seng hongkonés ha permanecido cerrado por festividad. Por su parte, el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,28%, en gran medida impulsado por las empresas cíclicas.
Agosto ha sido el peor mes bursátil de 2023 para el Eurostoxx 50 (-3,9%), y el segundo peor tanto para el Stoxx Europe 600 (-2,8% frente al -3,2% de mayo) como para el S&P 500 (-1,8% frente al -2,6% de febrero). Hoy, el Eurostoxx 50 ha caído un 0,3% y el IBEX 35 ha vuelto a caer por debajo de la barrera de 9.500 puntos, destacando la subida de 3,5% de Repsol.
Por su parte, los índices estadounidenses registran retrocesos de alrededor de un 0,3%.
Renta fija
Sesión de aumentos generalizados en las Tires de los bonos soberanos, con los mercados reduciendo sus apuestas de una subida más de los tipos de interés de 25 pb por parte del BCE. Tras los datos recientes de inflación y empleo en la región, y tras los comentarios pesimistas de Isabel Schnabella, miembro del BCE, la probabilidad de la subida ha caído en la semana de 75% a 53%. Respecto a la Fed, la probabilidad de una subida más en este ciclo es de 40%.
En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 8 pb hasta un 2,54%, la referencia española de 9 pb a 3,57%.
En, EEUU el Treasury sube 8 pb hasta 4,19%.
Materias primas y divisas
Jornada en verde en los precios del petróleo en un contexto en el que prevalecen las perspectivas de mayores recortes en la producción mundial de crudo. Además, hoy ha trascendido que China, el mayor importador mundial de esta materia prima, estaría dispuesta a implementar nuevas medidas de estímulo sobre su economía, como la relajación de las restricciones a la compra de viviendas en un esfuerzo por hacer frente a la crisis de su sector inmobiliario, lo que podría impulsar la demanda de crudo por parte de la segunda potencia mundial.
Empresarial
Lululemon Athletica La empresa canadiense (cotizada en EEUU) de venta minorista de ropa deportiva, especialmente para yoga, ha presentado unos buenos resultados del trimestre acabado en julio, con crecimiento de las ventas comparables de 11% y margen bruto de 58,8%. Los inventarios de 1.660 millones de dólares han subido menos de lo esperado, pero siguen estando en niveles superiores al año pasado. Así, los consumidores, en particular los de rentas más altas, han gastado en marcas populares a pesar de la incertidumbre general en el comercio minorista. Con todo, ha subido su guía de ingresos para el año fiscal que termina en enero de 2024 un 0,7% a 9.540 millones de dólares, citando los avances en la cuota de mercado y en comercio electrónico. Además, cabe destacar que las ventas han aumentado un 52% en los mercados no norteamericanos, impulsadas por un incremento de 61% en China.
Datos macroeconómicos
PMIs Manufactureros en la Eurozona
En agosto, la lectura definitiva del índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona ha avanzado 0,8 puntos con respecto al mes anterior hasta 43,5 puntos (vs. 42,7 puntos en julio), ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 43,7 puntos, manteniéndose en terreno de contracción desde agosto de 2022 (menos de 50 puntos). Una evolución lastrada por la caída de las nuevas órdenes de fábrica a su mayor ritmo desde el inicio de la serie historia y por los menores pedidos atrasados.
Por países, el indicador industrial se ha situado por debajo de la barrera de 50 puntos en sus cuatro principales economías:
En Alemania, el PMI manufacturero ha repuntado ligeramente 0,3 pp a 39,1 puntos en agosto (vs. 38,8 el mes anterior), confirmado la estimación preliminar. Así, se mantiene el deterioro de la industria alemana la significativa disminución de las nuevas órdenes de pedidos y de la producción, esta última a su mayor ritmo desde mayo de 2020.
En Francia la lectura definitiva de su índice manufacturero mostró un incremento de 0,9 puntos hasta 46,0 puntos (vs. 45,1 puntos en julio), corrigiendo el dato preliminar de 46,4 puntos, mostrando una nueva contracción del sector ante el empeoramiento del sentimiento empresarial, la producción y el empleo.
Por su parte, en Italia, su indicador ascendió ligeramente 0,9 puntos a 45,4 puntos (vs. 44,5 puntos anterior), manteniéndose por debajo de la barrera de 50 puntos en territorio de contracción ante la significativa caída de las nuevas órdenes de pedidos y la producción manufacturera. Además, se ha registrado una pérdida de empleo en el sector por primera vez en 3 años.
Finalmente, en España, se ha observado un retroceso de 1,3 puntos de su indicador industrial a 46,5 puntos, frente a 47,8 puntos en julio, tras producirse la mayor contracción de encargos y de compras de inputs productivos desde el pasado noviembre. En contraste, los gestores de compras han percibido una mejora del empleo.
PMI manufacturero de Reino Unido
En Reino Unido, el dato definitivo de agosto de su PMI manufacturero ha mostrado un mayor deterioro del sector al retroceder 2,3 puntos a 43,0 puntos (vs. 45,3 puntos anterior), superando ligeramente su primera estimación y representando su lectura más baja en 39 meses.
PIB Italia 1T 2023
En el 2T de este año, el PIB de Italia se contrajo un 0,4% intertrimestral (vs. +0,6% en el 1T) ante el descenso del consumo de los hogares (-0,3% intertrimestral) y la formación bruta de capital (-1,8%), situándose 0,1 pp por debajo de su primera lectura (-0,3%). En términos interanuales la producción creció un 0,4% (vs. 1,9% interanual entre enero y marzo), debido principalmente al aumento del consumo de los hogares (1,0%) y la caída de la formación bruta de capital (-0,6%).