Sin embargo, aquellos que quieran disfrutar en la mesa de una comida rica y un ambiente divertido y sin complicaciones tienen a mediodía una cita ineludible en MamaQuilla. Este templo de la cocina latina ofrece un menú ejecutivo de martes a viernes por un precio de 20 euros —bebida incluida—, que está compuesto por platos que sumergen al comensal en una ruta culinaria por LATAM y que variarán cada semana. Así, los clientes podrán degustar entrantes como crema fría de aguacate con tomatitos cherry y queso latino, ensaladilla acausada con emulsión de aceituna botija y patata violeta o croqueta de camarón tatemado. Entre los principales, destacan el arroz chaufa vegetal, la pesca frita en adobo con yuca, el aguachile negro de chipirones adobados al wok o el canelón de ají de pintada con salsa huancaína. El postre viene de la mano de opciones como flan de quesillo con chantilly de haba tonka, coulant de chocolate y maíces tostados o helado de chocolate con crema de chiles.
MamaQuilla se presenta como una casa tradicional con diferentes estancias que contribuyen a crear una experiencia 360 para el cliente. La gastronomía latinoamericana más conocida, pero también aquella que forma parte de lugares remotos del continente está presente en este restaurante. MamaQuilla pone en valor la cocina tradicional de la mano del rico recetario de estos países, impulsada en sus inicios por las mujeres —de ahí, el nombre del local, que se refiere a la diosa inca de la luna y protectora de la mujer—. Este establecimiento rinde culto a la tradición culinaria, pero también a la forma de vivir y disfrutar de sus gentes.
Los chefs Jorge Velasco y Joaquín Serrano son los artífices de una propuesta gastronómica con base latina, pero ejecutada con materia prima nacional. La carta viajera, y pensada para compartir, actúa como embajadora de países como Colombia, Argentina, Brasil o Perú; el patacón XXL, el pescado costeño frito entero con mayonesa de ají amarillo o la causa limeña en directo con carabinero, salsa botija y chips de patata violeta son algunos de los platos estrella de la casa. El equipo lo completan Luis Díez, como maître y sumiller, al frente de una bodega de excepción, y Juan Olmos, bartender de la casa, creador de tragos sorprendentes.
Mamaquilla
José Abascal, 61. Madrid
Horario: de lunes a sábado de 13.30 h a 16.00 h y de 20.30 h a cierre. Domingo cerrado. El bar abre de manera ininterrumpida de 13.30 h a cierre
Precio medio: 40-60 € por persona
Precio menú ejecutivo: 20 € por persona (bebida incluida)
Tel.: 910 970 110
Web: www.restaurantemamaquilla.com