Esta subasta se produce después de la decisión el pasado jueves del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés por décima vez consecutiva, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5 %, para frenar la inflación de la zona del euro y pese al estancamiento de la economía.
Según ha informado el Tesoro Público, el jueves pondrá a la venta entre los inversores bonos a tres años y obligaciones con vida residual a cuatro años y cuatro meses y a ocho años y un mes. En concreto, emitirá bonos a tres años con cupón del 2,80 % y vencimiento el 31 de mayo de 2026.
En cuanto a las obligaciones del Estado con vida residual a cuatro años y cuatro meses, el cupón es del 0,00 % y el vencimiento el 31 de enero de 2028. Por último, las obligaciones del Estado con vida residual a ocho años y un mes, el cupón es del 0,50 % y el vencimiento el 31 de octubre de 2031.
La última vez que el Tesoro apeló al mercado fue el pasado día 12 cuando vendió 2.313 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueves meses que, en el caso de estas últimas, salieron a un interés marginal superior, del 3,737 %. En lo que se refiere a la anterior subasta de bonos y obligaciones que se celebró el 7 de septiembre, se colocaron casi 7.000 millones de euros (6.926 millones) en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones, con un interés marginal que en todos los casos se incrementó.
La próxima subasta, según el calendario del Tesoro, se celebrará el 3 de octubre y será de letras a 6 y 12 meses, mientras que dos días después, el 5 de octubre, se celebrará la de bonos y obligaciones.