Además de garantizar a vencimiento el capital invertido, según explica Mutua Madrileña, el seguro incluye una prestación por fallecimiento del asegurado, en cuyo caso los beneficiarios recibirán el ahorro existente en ese momento, más un capital adicional del 10% del ahorro acumulado al inicio de cada anualidad (con un máximo de 1.200 euros).
Por su parte, SantaLucía ha elevado los tipos de interés de su producto MaxiPlan Inversión Depósito Flexible, que garantiza un interés del 2,25% anual que puede alcanzar el 2,75% si se cumplen determinados requisitos de vinculación. Si se contrata el producto sin ningún tipo de vinculación o como reinversión, el interés técnico garantizado anual es del 2,25%. Esta remuneración se eleva al 2,5% si el tomador tiene en vigor al menos dos pólizas, de entre el seguro de hogar, de decesos y vida riesgo. A su vez, se puede acceder a este rendimiento si se reinvierte el ahorro procedente de otros productos de la aseguradora (a su vencimiento) y la prima aportada es de al menos 20.000 euros. La rentabilidad alcanza el 2,75% si se contrata a la vez el seguro de hogar, el de decesos, el de vida riesgo, un unit linked (seguro que invierte en fondos) o un fondo de inversión.
En todos estos casos se establece una vinculación de 2 años, aunque se permite el rescate transcurrida la primera anualidad. En ese caso, el tipo de interés técnico garantizado es del 0,50% anual.
Los seguros de ahorro son una alternativa para el cliente conservador que está compitiendo de forma directa con otras fórmulas como los fondos de renta fija, los depósitos bancarios tradicionales o las letras del Tesoro. Su rentabilidad, que llega al 3,5% bruto en el caso del producto lanzado por Mutua Madrileña, se aproxima a la de las letras del Tesoro, que pagan el 3,7% a un plazo de nueve meses y del 3,6% al plazo de un año y seis meses, según la última subasta de este mes de septiembre.