Skip to content

  martes 26 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de mayo de 2026INSPECTORES: dicen basta al Gobierno 25 de mayo de 2026INDRA; candidatos a CEO 25 de mayo de 2026Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán 25 de mayo de 2026PETROLEO: caídas del 4% 25 de mayo de 2026‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV 25 de mayo de 2026GONZALEZ: elecciones ya 25 de mayo de 2026VIVIENDA: el sector sigue desequilibrado
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  INSPECTORES: dicen basta al Gobierno
Laboral

INSPECTORES: dicen basta al Gobierno

La principal asociación de inspectores (IHE) denuncia la falta de deflactación del IRPF, la quiebra de la caja común con Cataluña y el intento de "politizar" las oposiciones para interferir en la lucha contra el fraude.

RedaccionRedaccion—25 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un duro comunicado, los inspectores salen al paso de lo que consideran «descalificaciones reiteradas» e injustas hacia su labor profesional. El colectivo que agrupa a los funcionarios encargados del control fiscal de España no solo defiende su rigor y su pleno sometimiento a la ley, sino que analiza la delicada coyuntura económica del país
El documento refleja un clima de malestar en el seno de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Los inspectores lamentan que se les intente presentar ante la opinión pública como los «adversarios» del contribuyente, un diagnóstico que tildan de injusto y falto de rigor. Para el colectivo, este relato daña de manera directa la relación entre el ciudadano y la Hacienda pública, favoreciendo únicamente a quienes eluden sus obligaciones fiscales y debilitando la confianza en el sistema tributario.

Sin embargo, la crítica más incisiva de la IHE se dirige hacia el entorno macroeconómico que presiona a los hogares españoles y las políticas del Ejecutivo central. Los inspectores de Hacienda destacan la gravedad del momento que atraviesa el país, un escenario dominado por la incertidumbre y fuertemente condicionado por «los casos de presunta gravísima corrupción de quienes deberían ser un ejemplo de transparencia, austeridad y pulcritud en el uso de los recursos públicos». Desde su perspectiva, estos escándalos políticos merman de manera alarmante la confianza ciudadana en el funcionamiento de las instituciones democráticas.

A esta crisis ética y política se suma la vulnerabilidad de la economía familiar. Los inspectores enumeran dificultades que consideran apremiantes para la mayoría de la población: la falta de empleo estable y de calidad, el fuerte encarecimiento del acceso a la vivienda, la inflación en la cesta de la compra y la subida continuada de los suministros básicos. El texto de la asociación apunta directamente a la política fiscal del Gobierno al señalar la pérdida de poder adquisitivo de las familias derivada de la decisión de no deflactar la tarifa del IRPF, lo que genera un incremento automático y encubierto de la carga tributaria sobre los salarios. Para la IHE, el enorme peso de esta situación recae sobre la clase media trabajadora, que sostiene el grueso de la recaudación del Estado. «Y nosotros, que no vivimos aislados, también somos víctimas de ese contexto», apostilla el comunicado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

OCDE: La tasa de desempleo estable en el 5%

22 de mayo de 20260
Economía

ABISMO LABORAL: sobran parados y faltan especialistas

20 de mayo de 20260
Economía

SSOCIAL: la afiliación sigue creciendo

19 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

INDRA; candidatos a CEO

25 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán

25 de mayo de 20260
materias primas

PETROLEO: caídas del 4%

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

GONZALEZ: elecciones ya

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: el sector sigue desequilibrado

25 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • INSPECTORES: dicen basta al Gobierno 25 de mayo de 2026
  • INDRA; candidatos a CEO 25 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán 25 de mayo de 2026
  • PETROLEO: caídas del 4% 25 de mayo de 2026
  • ‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV 25 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies