Skip to content

  jueves 27 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de agosto de 2026COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula 26 de agosto de 2026Feijóo exige que el CNI dé explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El sector agroalimentario español se abre paso en una coyuntura adversa
Firmas

El sector agroalimentario español se abre paso en una coyuntura adversa

El sector agroalimentario español está sufriendo los efectos de la prolongada sequía que padece toda Europa, en especial España, y la fuerte alza de los costes de producción. Ambos elementos afectaron de forma muy significativa a la producción del sector primario en 2022, que retrocedió un 8,8% en términos reales.

Judit Montoriol Garriga CaixaBank ResearchJudit Montoriol Garriga CaixaBank Research—12 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Como contrapartida, es importante señalar que los escenarios más adversos de riesgo de desabastecimiento para el sector agrario español que se pronosticaron tras la invasión rusa de Ucrania no se han materializado y los precios de las materias primas agrícolas en los mercados internacionales se han corregido de forma notable. Ello se ha reflejado en unas mejores cifras en el primer semestre de 2023, una tendencia de crecimiento moderado que prevemos que se mantenga en los próximos trimestres. La moderación de los precios de los insumos en los mercados internacionales (cereales, fertilizantes y energía) debería apoyar una reducción de costes del sector agroalimentario español y, en última instancia, aliviar las presiones inflacionistas sobre los precios de los alimentos que paga el consumidor final.

Ello, junto con la paulatina recuperación del poder adquisitivo que perdieron los hogares en los últimos trimestres, contribuirá a dinamizar la demanda de alimentos de los hogares.Un aspecto que preocupa actualmente es el impacto que puede tener el alza de costes que ha experimentado el sector agroalimentario en su competitividad. En este informe, dedicamos un artículo a analizar la evolución de la producción y de las exportaciones agroalimentarias españolas en relación con la de las otras principales potencias agroalimentarias europeas (Francia, Italia, Alemania y Países Bajos) para mostrar que España ha tenido una evolución relativamente positiva a pesar de haber sufrido un mayor incremento de costes y una sequía más prolongada que estos países.El largo episodio de sequía que está asolando gran parte de la península ibérica es una manifestación de uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector: combatir y atenuar los efectos del cambio climático.

Este reto exige seguir transformando el sector, ahondando en su competitividad y en la eficiencia en el uso de recursos productivos. En este sentido, un aspecto que se debe tener en cuenta es el tamaño de las explotaciones, puesto que las más grandes suelen ser más eficientes y competitivas. Los datos del censo agrario muestran una evolución positiva en esa dirección: en la última década, se ha producido un incremento del número de explotaciones de mayor tamaño, si bien el tamaño de la explotación media en España sigue siendo reducido en comparación con otros países europeos más productivos que el español, donde hay una mayor proporción de explotaciones grandes y con una producción mucho más elevada por explotación.

Finalmente, otro aspecto relevante para mejorar la resiliencia de las explotaciones agrarias es la diversificación de las fuentes de ingresos. En este sentido, el turismo rural es un buen complemento a la actividad agraria. En concreto, los destinos rurales han supuesto una gran alternativa que ha llevado a que el crecimiento de la actividad turística en las regiones menos urbanas de España haya sido superior que en destinos más tradicionales de costa y en las ciudades.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

BONOS USA: rendimiento, la rentabilidad, claves

26 de agosto de 20260
Firmas

Repensar la comunicación de los bancos centrales en un mundo incierto

26 de agosto de 20260
Firmas

EE UU: la demanda interna mantiene la velocidad de crucero, ¿hasta cuándo?

26 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
Mercados

Ligeros avances en Europa por la caída del crudo

26 de agosto de 20260
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla

26 de agosto de 20260
Politica y partidos

CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula

26 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026
  • Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026
  • SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026
  • COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026
  • COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies