Skip to content

  martes 7 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de octubre de 2025Macron da a Lecornu una segunda oportunidad 6 de octubre de 2025La cesión del IRPF a Cataluña paraliza la elaboración del techo de gasto 6 de octubre de 2025Lagarde da por cerrado el ciclo de inflación 6 de octubre de 2025Sesión ligeramente en positivo, aumentos en la tecnología y el sector automóvil europeo 6 de octubre de 2025La incertidumbre dispara los riesgos reputacionales 6 de octubre de 2025DE GUINDOS: el actual nivel de los tipos es el correcto 6 de octubre de 2025CCGE: prevé un PIB 25 del 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  LEY VIVIENDA: la oferta del alquiler cae un 30%
Inmobiliario

LEY VIVIENDA: la oferta del alquiler cae un 30%

La oferta de alquiler habitual en España ha descendido un 30,57% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias. Es la principal conclusión del análisis realizado por la patronal inmobiliaria con base en una encuesta que se ha realizado a una muestra entre 637 agencias inmobiliarias de todas las comunidades autónomas.

RedaccionRedaccion—23 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia en cinco meses ha aumentado un 11,01% y los precios del alquiler han subido un 9,2% de media en los últimos 12 meses. Respecto a los propietarios, el 25,81% de las agencias consultadas indica que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos. Asimismo, el 19,78% indica que optan por subir el precio de la renta para atenuar la demanda y ante el temor y riesgo de impagos, el 15,44% señala que los propietarios trasladan su vivienda al mercado del alquiler temporal y el 13,07% afirma que lo hacen al mercado de compraventa.
Otros de los efectos que están percibiendo es la autogestión del alquiler de la vivienda para evitar tener que contratar los servicios de una agencia (9,08%), la retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor, (6,33%) y el traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico (6,23%). Solo el 1,62% de las agencias asegura que no ha notado ningún cambio y el 0,33% señala que los propietarios sacan su vivienda al mercado del alquiler por los incentivos fiscales. Sobre el comportamiento de los inquilinos, el 40,63% de las agencias señala que ha aumentado la demanda de alquiler de vivienda habitual frente al 9,18% que afirma que ha descendido.

Por su parte, el 20,73% señala que lo ha hecho la demanda de alquiler de habitaciones frente al 0,64% que señala que ha descendido y un 10,12% señala que ha aumentado el interés en la compra de una vivienda, mientras que el 3,64% señala que ha descendido. El 19,79% de las agencias señala que no ha notado ningún cambio.

El mismo estudio indica que las operaciones de gestión de alquiler en las agencias inmobiliarias han caído un 28,83%. Asimismo, el 49,79% de las agencias preguntadas señala que ha sufrido una caída en la cartera de inventario del alquiler y hasta el 16,71% señala que ha tenido que renunciar al negocio de alquiler. Por su parte, el 10,86% sostiene que ha actualizado y mejorado el servicio de alquiler para inquilinos, el 6,26% indica que ha tenido que reducir plantilla y el 4, 67% que ha aumentado la gestión de las operaciones de compraventa.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

El precio medio del alquiler sube un 2,99% en el tercer trimestre

6 de octubre de 20250
Inmobiliario

El precio del alquiler continúa al alza

5 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: los precios españoles en el top 3 de la UE

3 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
General

Macron da a Lecornu una segunda oportunidad

6 de octubre de 20250
Economía

La cesión del IRPF a Cataluña paraliza la elaboración del techo de gasto

6 de octubre de 20250
Economía

Lagarde da por cerrado el ciclo de inflación

6 de octubre de 20250
Mercados

Sesión ligeramente en positivo, aumentos en la tecnología y el sector automóvil europeo

6 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

La incertidumbre dispara los riesgos reputacionales

6 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: el actual nivel de los tipos es el correcto

6 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Macron da a Lecornu una segunda oportunidad 6 de octubre de 2025
  • La cesión del IRPF a Cataluña paraliza la elaboración del techo de gasto 6 de octubre de 2025
  • Lagarde da por cerrado el ciclo de inflación 6 de octubre de 2025
  • Sesión ligeramente en positivo, aumentos en la tecnología y el sector automóvil europeo 6 de octubre de 2025
  • La incertidumbre dispara los riesgos reputacionales 6 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies