Tanto el Black Friday (24 de noviembre) como el Cyber Monday (27 de noviembre) generarán alrededor de 25.457 contrataciones en España, es decir, un 11,7% menos respecto al balance del año pasado, según revela Randstad. Y es que esta cifra de contrataciones podrían ser las menores de los últimos cuatro años, todo ello debido al impacto de la reforma laboral, según la empresa de recursos humanos, y el descenso generalizado del consumo por el encarecimiento de los precios por la inflación.
Estas cifras se dirigen en mayor proporción hacia los sectores de comercio, logística y transporte, por lo que los empleos que se ofertarán irán desde empaquetadores, carretilleros y mozos de almacén hasta profesionales destinados a la atención al cliente en lo que se refiere a la materia logística. En el ámbito comercial, la demanda irá a reforzar las plantillas de dependientes y azafatos.
En cuanto a la situación por comunidades autónomas, la contratación no será homogénea. Baleares, Canarias y Cantabria serán las únicas regiones en las que aumentarán las contrataciones con motivo de esta festividad comercial, esperando alzas de entre el 21,2%, 9,2% y 2,1%, respectivamente. En otras comunidades se producirán pequeños descensos en las contrataciones de personal para el comercio, el transporte y la logística, como es el caso de Extremadura (-3,3%), la Comunidad de Madrid (-3,6%) y Andalucía (-5,8%). Las caídas más importantes se darán en Castilla la Mancha (-43,8%), Principado de Asturias (-31,1%), Galicia (-20,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (-20,6%).
Sumado al Black Friday, cabe destacar que la campaña navideña comienza este viernes y se extiende hasta principios del mes de enero, un periodo álgido para las compras más importantes del año y de mayor actividad para el sector comercios. Randstad prevé en este sentido unas 347.000 contrataciones durante esta temporada que, al tiempo, también supondría un descenso del 3,5% con respecto al registro del año anterior, cuando se firmaron 359.950 contratos..
El único sector que sí notará un efecto a la inversa será la hostelería que verá cómo se incrementan su volumen de contratos este año, pudiendo apuntar hasta más de un 30% alcanzando más de 83.700. A la contra, será el comercio el sector más afectado en términos negativos con un 17,6% hasta cerca de las 96.000 contrataciones. A la par, la logística y el transporte experimentarán otra caída de empleo de hasta 168.000, es decir, un 6,7% siendo la cifra anterior registrada de 179.730. Con respecto a las comunidades autónomas, tal y como se ha apuntado en la semana del Black Friday, para la campaña navideña en todo su conjunto se espera que Canarias y Baleares vuelven a ser las dos regiones con más aumentos de contratos, con un 35,8% y un 30,5%, respectivamente, por su más alto volumen de turismo en estas fechas. Otras regiones que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%). En el lado negativo, el descenso en la generación de contratos se dejará notar en Castilla-La Mancha y Extremadura, en los podios más altos, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. También registrarán una reducción «importante» en la generación de nuevos contratos para estas fechas Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%) serán más moderados.