En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa, sube un 2,09%, hasta los 78,65 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 2,23%, hasta los 73,25 dólares.
«Los precios del petróleo están cotizando al alza después de que Irán enviara un buque de guerra al Mar Rojo, lo que generó preocupaciones sobre las crecientes tensiones y la posibilidad de interrupciones en el suministro», explica Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.
Irán anunció este lunes el envío del destructor Alborz al estratégico estrecho de Bab al-Mandeb. Sin dar más detalles de la operación, sí que agregó que periódicamente realizaría operaciones en el Mar Rojo para asegurar las rutas marítimas. La medida se produce después de que la Armada de Estados Unidos destruyera tres barcos de rebeldes hutíes respaldados por Irán, lo que causó la muerte de 10 militantes, según un informe de AP.
Cabe recordar que los rebeldes hutíes llevan semanas atacando embarcaciones en el Mar Rojo como represalia por la guerra en Gaza, lo que ha provocado que las principales compañías navieras dejen de atravesar el Canal de Suez y hayan optado por desviarse a través del sur de África, un viaje más largo y caro con tarifas de flete marítimo que alcanzan los 10.000 dólares por contenedor.
Asimismo, «la expectativa de una mayor demanda de China durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar también está respaldando los precios», concluye Scholar.