Los datos recabados por la operadora y gestora de campings catalana tienen en cuenta la ocupación tanto de parcelas como de alojamientos que se llevaron a cabo en campings entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre. “Estos datos son muy positivos, sobre todo si tenemos en cuenta que tradicionalmente los campings en España acostumbran a tomarse unas vacaciones y cerrar en los meses más fríos del año, algo que no ha afectado tanto este pasado ejercicio por las elevadas temperaturas”, explica el CEO de HolaCamp, Leprevost.
En lo que respecta exclusivamente a los alojamientos, las cifras de temporada presentan una clara estabilización en el mercado, con datos de ocupación similares a los registrados en 2022, es decir, un 54%. Lo más demandado por los visitantes siguen siendo los alojamientos de categorías “mobile home”, seguidos de cerca por glamping sin servicios y, más alejado, el “room” y el tradicional bungalow. La media de antelación para hacer las reservas fue de 28,2 días. Los grupos de edad más presentes en los campings de España son el comprendido entre los 30 y 40 años (26,82 %) y el que va de 40 a 50 años (25,11 %).
Los españoles siguen siendo un año más los que más alojamientos demandan en los campings (66,9%). El grupo de turista extranjero más representativo es el francés (10,5%) y el alemán (7,9%), a los que le siguen muy de lejos el polaco, italiano, británico y neerlandés, todos ellos por debajo del 15% del total.
Con una ocupación del 37% en la temporada de otoño 2023, las parejas fueron mayoría en las parcelas de los campings españoles. Según los datos recabados por HolaCamp, las parejas representaron 7 de cada 10 reservas en este periodo de tiempo, y las familias casi 2 de cada 10 (17%). El perfil de usuario, tal y como señalan desde la operadora y gestora de campings catalana, se aleja del que acude a los alojamientos, representando el 27,58% las personas de entre 60 y 70 años. Por nacionalidades, los alemanes ocuparon el 37,4% de las plazas, superando a españoles (25,4%) y franceses (10,7%).