Así lo indicó Rius en una entrevista en RTVE Catalunya recogida por Servimedia, donde esperó que al PSOE le haya servido “la experiencia” de los reales decretos ley “que fueron muy a última hora” y confió en que en esta ocasión “lo hará diferente” y que comenzará la negociación “pronto”.
Asimismo, incidió en que confía en que “de alguna manera” los socialistas no vengan “con las cosas aprobadas ya”, sino que su partido tenga “capacidad” para poder incidir “al máximo” en los presupuestos, que esta su “voluntad”, para poder dar respuestas a los “múltiples retos y necesidades” que tiene Cataluña.
Preguntado sobre qué pedirá Junts al PSOE para aprobar los presupuestos, Rius no concretó los temas, pero insistió en que su partido ya ha puesto encima de la mesa el derecho a la autodeterminación de Cataluña y la cesión del 100% de lo que es la recaudación de los impuestos en esta comunidad autónoma.
En este sentido, preguntado sobre si cree que el PSOE le concederá estos temas, ya que ya ha dicho que no, Rius señaló que también decía “que no” a la amnistía. Sobre si habrá fecha límite para el referéndum, el portavoz de Junts comentó que el acuerdo se ha alcanzado “hace poco”.