En concreto, Zara vuelve a liderar la clasificación, al igual que el año pasado, con un valor de 24.966 millones de dólares, seguida de Movistar (13.024 millones de dólares) e Iberdrola (9.709 millones de dólares). En la décima posición aparece Mercadona, valorada en 2.258 millones de dólares, a la que siguen tres marcas de moda: Pull&Bear (1.891 millones), Massimo Dutti (1.890 millones) y Bershka (1.815 millones).
En decimoquinto lugar se encuentra Mango, con un valor de marca de 1.451 millones de dólares, dando paso a Stradivarius (1.448 millones), El Corte Inglés (1.046 millones) y Mahou (683 millones), que emerge como líder de la industria de alimentación y bebidas.
Sin embargo, la marca madrileña no es la única cervecera del ranking. De hecho, tras ella aparece Cruzcampo (en la vigésima posición de la clasificación general), con valorada en 605 millones de dólares, seguida de Estrella Damm (372 millones) y Estrella Galicia (367 millones). Precisamente la marca perteneciente a Corporación Hijos de Rivera es una de las dos enseñas que entran este año en el ranking (la otra es Bankinter). “La marca de cerveza ha pasado rápidamente de ser un favorito regional en el norte de España a ser una marca de éxito nacional. Se percibe como muy diferenciada de otras marcas de su categoría y presenta un buen equilibrio entre sus puntuaciones de relevancia, diferencia y notoriedad (Meaningful, Difference & Salience)”, indica el informe.
Tres firmas de la familia Inditex lideran el podio de las marcas que más han crecido en valor en esta edición. Pull&Bear se corona como la marca que más ha crecido en el último año con un 40%, seguida de Zara (+32%) y Bershka (+31%).
En conjunto, el valor de las 30 marcas españolas más valiosas del ranking Kantar BrandZ 2024 ha crecido un 12% respecto al año anterior, superando los 100.000 millones de dólares, lo que supone la mayor tasa de crecimiento anual registrada en la clasificación española en los últimos cinco años. En consonancia, la gran mayoría de las marcas de la clasificación han experimentado un aumento en su valor durante el último año.
En esta nueva edición, el informe de Kantar BrandZ destaca dos aspectos clave: precio y sostenibilidad. En momentos como los actuales, en los que los consumidores son tan cuidadosos con sus gastos, han sido muchos los profesionales del marketing cuya respuesta instintiva ha sido bajar precios.
El informe de Kantar advierte de los peligros de dejarse llevar por estrategias de promoción: “Lo que realmente quieren los consumidores es una excelente relación calidad-precio, quieren sentir que están pagando por algo que vale la pena”, comenta el Head of Brand Guidance en Kantar Insights España, Ricardo Pérez.