En términos interanuales, el crecimiento es del 2,6% que equivale a 524 mil afiliaciones más pero en los últimos meses este crecimiento se estanca. En este mes de enero cae el empleo en todos los sectores en especial en Comercio, Hostelería y Servicios Auxiliares. Por regiones, también disminuye el empleo en todas las Comunidades Autónomas y los mayores descensos se producen en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Los demandantes de empleo crecieron en enero en 123 mil personas y se eleva la cifra total hasta los 4,55 millones de personas, de los cuales casi el 60% son mujeres. Dentro de este grupo, se encuentran los demandantes de empleo ocupados que han experimentado un importante crecimiento interanual del 9,5% tras aumentar en 108 mil personas en el último año y elevando la cifra total hasta los 1,2 millones de personas.
El paro registrado aumenta en más de 60 mil personas (2,23%) respecto a diciembre de 2023, situando el número total de parados en 2,7 millones de personas afectando más a las mujeres al disminuir con menos intensidad que los hombres.
La contratación sigue descendiendo y sigue aumentando el número de personas que firman más de un contrato. En el mes de enero se firmaron 1,9 millones de contratos, un 1,26% menos en términos anuales y viene explicado por la contracción de la contratación indefinida (-4,47%). Respecto a la duración de los contratos, desde principios de 2022, las personas que han firmado más de un contrato se elevan hasta las 776 mil personas, tras sumar 28.732 personas que lo hicieron este mes de enero.