Skip to content

  viernes 26 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de junio de 2026¿Descarbonización o desindustrialización? 26 de junio de 2026Reparar los errores de la globalización 25 de junio de 2026Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos 25 de junio de 2026Europa avanza con el petróleo a la baja 25 de junio de 2026OPEP: tocada de muerte 25 de junio de 2026PRECIO PETROLEO: por debajo de su precio al inicio de la guerra 25 de junio de 2026INE: el frenazo de la economía es ya un hecho
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Bolaños: el PP es culpable del conflicto catalan
Politica y partidos

Bolaños: el PP es culpable del conflicto catalan

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha criticado que Álvarez de Toledo "ponga en duda que hubo un conflicto en Cataluña". "Pues sí, hubo un conflicto social, institucional, político, se convocaron referéndums ilegales, se establecieron y se declararon también leyes de desconexión. Hubo una tensión social y política institucional que fue insoportable", ha indicado.

RedaccionRedaccion—10 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Bolaños ha hecho hincapié en que en aquel momento gobernaba el PP y que el Gobierno de Sánchez, tras la moción de censura que desbancó a Rajoy en 2018, recibió esa «herencia» y ahora «intenta con mucho esfuerzo y con mucho trabajo» que «esa tensión, ese conflicto, ese enfrentamiento que sufrieron tantos catalanes y tantos españoles no lo sigan padeciendo el resto de su vida».
La diputada del PP, que le había preguntado cuál es el conflicto que existe entre España y Cataluña, ha reivindicado que lo que hizo su partido en 2017 fue «restaurar la paz, que es la ley», refiriéndose a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Y para contraponer aquella actuación de Rajoy a la actual de Sánchez, la ‘popular’ ha señalado que el Gobierno socialista «premia el delito, fracturándolo todo, incluso la Fiscalía». Álvarez de Toledo ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez que asuma «el bulo nacionalista de que existe un conflicto entre Cataluña y España como mínimo desde Felipe V». «Y la realidad es que todos los conflictos catalanes han sido conflictos civiles entre catalanes como españoles: 1640, 1714, 1934, 2017», ha expresado.

Sobre el de 2017, la diputada ha sostenido que no lo provocó ni el Gobierno de Rajoy ni la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parcialmente la reforma del Estatut de Cataluña, sino «la deslealtad nacionalista». «Y que ustedes alientan», ha replicado a Bolaños. Álvarez de Toledo ha criticado que no hay precedentes de una amnistía concedida a cambio de los votos para una investidura y ha cuestionado al ministro qué fundamentos jurídicos explican que para Sánchez esa medida de gracia fuera inconstitucional hasta las elecciones y después constitucional.

Ha citado que el presidente proclamara que no iba a haber ni amnistía ni referéndum, por lo que ha preguntado si el Ejecutivo piensa cumplir la segunda parte de la frase habiendo incumplido ya la primera. La diputada, que ha augurado que no habrá amnistía ni autodeterminación porque lo impedirán «Europa, los tribunales y la oposición», ha concluido cuestionado a los socialistas qué harán si el expresidente catalán y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, derrota a ERC y vuelve a España para ser investido, si respaldarán al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, «que lo tendrá que detener», o si «van a culminar su traición al Estado».

Por último, Álvarez de Toledo ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por su visita a las fosas del Valle de Cuelgamuros, que ha calificado de «publirreportaje a costa de las víctimas de la Guerra Civil», a la par que ha señalado que Sánchez está «colgado en el pasado» y no mirando al futuro y le ha animado a ser «durito» con los dictadores vivos, no con los muertos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

CONGRESO: sale adelante la cuestion de confianza

25 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: no sabía nada

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJÓO: el nexo político corruptor se llama Sanchez

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

¿Descarbonización o desindustrialización?

26 de junio de 20260
Firmas

Reparar los errores de la globalización

26 de junio de 20260
General

Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos

25 de junio de 20260
Sin categoría

Europa avanza con el petróleo a la baja

25 de junio de 20260
Economía

OPEP: tocada de muerte

25 de junio de 20260
materias primas

PRECIO PETROLEO: por debajo de su precio al inicio de la guerra

25 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ¿Descarbonización o desindustrialización? 26 de junio de 2026
  • Reparar los errores de la globalización 26 de junio de 2026
  • Venezuela: balance provisional de 188 muertos y 1.520 heridos 25 de junio de 2026
  • Europa avanza con el petróleo a la baja 25 de junio de 2026
  • OPEP: tocada de muerte 25 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies