Desde la institución detallan que estos beneficios, a los que pueden acogerse todos los empleados y jubilados, «están recogidos en la normativa convencional vigente, son de obligado cumplimiento para la institución, y es resultado de la negociación colectiva con los sindicatos representados en el comité de empresa de la institución a lo largo de los años». En este sentido, este año las licitaciones para hoteles, viajes y alojamientos turísticos para la plantilla ha crecido cerca de un 20% con respecto a los contratos emitidos en 2023, si bien la cifra para 2024 aún no es definitiva, ya que no todos los procesos están adjudicados de manera definitiva y es posible que el desembolso final sea algo menor para estos contratos. Sin embargo, hasta abril las licitaciones emitidas por la institución alcanzaron una suma de 1,64 millones de euros, frente a los 1,37 millones adjudicados durante todo el año pasado -sin incluir los impuestos indirectos-.
El dinero de los mismos fue repartido entre empresas que ya son repetidoras, como las agencias de viajes Logobusiness; Viajes Olympia Madrid; Viajes Halcón o Viajes Cibeles, al que se suma El Corte Inglés Viajes y Viajes Presstour España, por ser las empresas que firmaron el acuerdo marco para la prestación de estos servicios en diciembre de 2021. Todas, salvo El Corte Inglés Viajes y Presstour, accedieron a contratos públicos por montos que en 2023 alcanzaron los 735.781,26 euros solo en hoteles y viajes. Por otro lado, la institución también ofrece hasta 87 apartamentos de cuatro y hasta siete plazas en destinos vacacionales a lo largo y ancho de toda la geografía española. Para este año no hay una adjudicación definitiva, aunque en el Portal de contrataciones del Estado ya se han publicado las evaluaciones a las propuestas para acceder a los contratos valorados en hasta 1,07 millones de euros y tan solo dos empresas han presentado propuestas: Eralis Inversiones y Viajes Olympia Madrid, las cuales tan solo se disputan las adjudicaciones de Chiclana y Zahara de los Atunes (ambas en Cádiz).
El Banco de España indica que el coste asociado al desarrollo y mantenimiento de estos servicios, así como las licitaciones asociadas, se realizan de acuerdo a la normativa vigente y se sujetan a los «límites establecidos anualmente en la ley de presupuestos».