La APM considera que «la propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional». «Lamentablemente —prosigue— otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país».
En un duro comunicado, la asociación mayoritaria de los jueces afirma que «el día de la marmota que el presidente expresa lo sufrimos los miembros del Poder Judicial y, por ende, los ciudadanos, cada vez que se propone una nueva reforma legal que afecte a nuestro estatuto. Con precipitación, amenazan nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia».
La AMP apela a la negociación para llegar a un acuerdo sobre el CGPJ: ««Exhortamos a todas las fuerzas políticas a evitar estas ideas peregrinas sobre el poder judicial que afectan gravemente a los ciudadanos y retomar, definitivamente y de forma urgente, el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales». Por último, la Asociación insta a encontrar los «necesarios consensos» que fortalezcan la independencia judicial y el «equilibrio democrático de poderes en nuestro país».