Estas inyecciones de dinero estatal se llevaron a cabo, nuevamente, tras la carta de recomendación de Begoña Gómez. Esta brecha permite al magistrado quedarse con parte de la investigación en paralelo a la que está llevado a cabo la Fiscalía de Europa. El informe, que ha sido aportado por Manos Limpias, enumera el conjunto de subvenciones, préstamos y ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. En total, estas ayudas suman 8.155.865,30 euros. Una cantidad que el informe califica como «información inédita» que va en paralelo a las adjudicaciones ya conocidas provenientes de instituciones públicas como Renfe, Red, Icex, el Consejo Superior de Deportes o la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, entre otras. El documento enumera todas las empresas de Barrabés que se han beneficiado de partidas públicas.
De todas ellas, la más destacada ha sido Barrabés Ski Montaña SL, que se dedica a la comercialización de ropa de senderismo, que se ha lucrado con 4,3 millones de euros. Este negocio del empresario amigo de la mujer de Sánchez es uno de los proveedores del Ministerio del Interior. Su responsable, Grande-Marlaska continúa comprando a esta compañía los uniformes de montaña de la Guardia Civil a pesar de que, al menos en una ocasión, ofertaron material defectuoso, tal y como alertaron los técnicos de contratación. Todas las ayudas se adjudicaron a partir de 2020, el año en que Begoña Gómez redactó la carta de recomendación al empresario. Seguidamente se encuentra la consultora Innova Next SL, que fue precisamente la que avaló la mujer de Sánchez ante la administración pública para que se le otorgaran dos contratos que sumaban 8 millones de euros. Sólo en ayudas esta empresa ha recibido 1,5 millones de euros. Todas ellas se han aprobado desde el ICO, un organismo que durante la pandemia habilitó préstamos para los empresarios ahogados por la crisis que generó el coronavirus. En cambio, las cifras económicas que se desprenden de la contabilidad de la consultora revelan que, por aquellas fechas, gozaba de una notable salud financiera.
En 2020, el año más crítico en el contexto de la crisis sanitaria, Innova Next registró 22,6 millones de euros y, al cierre del ejercicio, declaró beneficios a Hacienda por valor de 127.451,94 euros. En total, fueron aprobados hasta once expedientes para transferir a Barrabés créditos del ICO. Los importes fueron de lo más variado pero, el informe con el que cuenta el juez Peinado cifra que los envíos, en su mayoría, fueron de estas cantidades: 640.000 euros, 480.000 euros y 240.000 euros.
Otra de las compañías que más dinero recibió fue El Cañonazo Multimedia SL, a la que Barrabés estuvo vinculado hace años como «representante». Se trata de una compañía cinematográfica que ha recibido 1.034.750 euros en ayudas. A esta le sigue Ixorigue Technologies SL, con 653.272 euros, una consultora del ámbito de la ganadería de la que Barrabés se desvinculó días antes de que saliera a la luz el apoyo que le otorga la mujer del jefe del Ejecutivo.
La Fiscalía de Europa ha pedido al juez Peinado parte de la investigación del ‘caso Begoña Gómez’ al haber dinero de fondos europeos de por medio. Sin embargo, al ahora el magistrado contar con este informe, donde se acredita que gran parte de los fondos que recibió Barrabés tuvieron su origen en ayudas en su mayoría del Ministerio de Economía, va a poder seguir investigando si hubo tráfico de influencias o corrupción en los negocios.
Es por ello que, la declaración de Begoña Gómez, prevista para el próximo 5 de julio sigue en pie. El último movimiento de la mujer de Sánchez ha sido preguntar a Su Señoría, a través del abogado que la representa, por qué hechos la investiga ahora que parte de la instrucción la ha asumido el Ministerio Público de Europa.