Fuentes del Ministerio Público informaron de que el órgano consultivo avaló la orden dada por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, a los fiscales del Tribunal Supremo Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. La citada orden, que estos cuatro fiscales se negaron a obedecer, supone que la Fiscalía informe a favor de la amnistía para encausados del ‘procés’ aunque entre los delitos que se les atribuyan esté la malversación.
En la Junta de Fiscales de Sala de esta jornada se produjo un debate, de carácter estrictamente jurídico, respecto del encaje de los hechos de la causa del ‘procés’ en la ley de amnistía.
Mientras los fiscales Cadena, Zaragoza, Madrigal y Moreno defendieron que la ley no es aplicable al delito de malversación, los fiscales de Sala apoyaron mayoritariamente que los hechos, tal como estableció la sentencia, no provocaron un “enriquecimiento personal de carácter patrimonial” que la ley no considera amnistiable.
Además, la Junta de Fiscales de Sala considera también que «los hechos no produjeron una afectación directa a los intereses financieros de la UE».
García Ortiz anunció que serán la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal jefe de lo Penal de este tribunal, Joaquín Sánchez-Covisa, quienes se encarguen de presentar el informe de la Fiscalía en respuesta a las providencias de 11 de junio de 2024 tanto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo como del juez Pablo Llarena.
Estos dos fiscales se hacen cargo de la causa, en cumplimiento de las previsiones del artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público, coincidente con la voluntad de Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno de ser relevados la misma.