El fondo aprobado por la CNMV se denomina FI Rural Garantizado Plus y ofrece una rentabilidad asegurada en el plazo de cuatro años (con vencimiento a 31 de julio de 2028) del 2,47% TAE, con un interés acumulado del 13,50% sobre el valor liquidativo inicial (VLI) a 22 de mayo de 2023. Sin embargo, la peculiaridad principal de este fondo es la garantía que ofrece al partícipe de remunerarle con un rendimiento del 4,51% sobre el VLI, el equivalente al 3,75%TAE, si a 30 de julio de 2024 la rentabilidad anual del bono del Estado español con vencimiento a cuatro años fuera inferior al 2,95%. De darse este supuesto, se produciría el vencimiento anticipado de la inversión.
Gescooperativo informa de que el fondo presenta ventanas de liquidez trimestrales en las que no se aplica comisión de reembolso a los partícipes que deseen disponer de su dinero. Ahora bien, en este caso, el importe a percibir podría ser superior o inferior al de la inversión, ya que la garantía solo aplica para los inversores que esperen hasta el vencimiento del fondo.
Asimismo, aclara que los reembolsos antes del vencimiento no están sujetos a garantía y se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, aplicando la correspondiente comisión de reembolso, salvo que tengan lugar en las ventanas de liquidez establecidas.