Así lo revelan los datos de Kantar Worldpanel, que señalan que Carrefour también ha logrado un balance positivo entre enero y junio (+0,1 puntos), hasta alcanzar el 10,1% de las ventas del sector. Por su parte, Lidl completa el podio de la clasificación, con un market share del 6,6%, anotándose el segundo mayor repunte de la tabla (+0,5 puntos).
La cuarta posición sigue correspondiendo a Eroski, que concentra el 4,3% del mercado en valor (-0,1 puntos respecto a enero), a la que siguen Grupo DIA y Consum con cuotas del 3,6% y 3,3%, respectivamente, manteniendo en ambos casos las cifras de inicio de año.
Alcampo, por su parte, se mantiene en séptimo lugar, con el 3,1% del negocio del sector, lo que supone un ajuste de 0,2 puntos en comparación con los datos de enero.
En total, estos siete operadores suman una cuota de mercado conjunta del 58% a finales de junio de 2024, es decir, 1,4 puntos porcentuales más que en enero de este año.
En cuanto a la comparativa interanual, de junio de 2024 frente a junio de 2023, Mercadona ha aumentado su cuota 0,9 puntos porcentuales, el triple que Lidl, su inmediato perseguidor (+0,3 puntos).
El crecimiento de Carrefour ha sido de 0,2 puntos, mientras que Consum y Alcampo han mantenido sus cifras. En cuanto a Eroski, su cuota se ha reducido 0,1 puntos, mientras que Grupo DIA ha cedido 0,6 puntos, si bien, en este caso hay que tener en cuenta la desinversión de Clarel completada hace unos meses.