Según las cifras publicadas por el portal inmobiliario, se produjo una variación intermensual del -0,5%. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, Matos, señala que “el precio del alquiler sigue en niveles máximos de forma generalizada”. “De hecho, 15 de las 17 comunidades autónomas alcanzan récord en el precio del arrendamiento y, por primera vez en la historia, el precio del alquiler ya sobrepasa la barrera tácita de los 1.000 euros mensuales de media”.
“Tras dos años consecutivos de incrementos muy significativos y después de haber presentado la aceleración más brusca de la historia, el precio del alquiler está más alto que nunca. La razón principal recae en la contracción de oferta disponible que ha sufrido en los últimos ejercicios, de alrededor del 30%, unida a la intensa demanda que aumenta debido a que en estos momentos es la principal vía de solución habitacional para acceder a la vivienda en España”, añadió. En comparación interanual, cinco comunidades crecieron por encima del 10%. Se trató de Asturias (17,9%), Comunidad de Madrid (15,6%), Castilla-La Mancha (14,8%), Galicia (11,9%) y Región de Murcia (10,3%). Por el contrario, las que menos avanzaron fueron Cantabria (2,1%), La Rioja (2,6%) y Baleares (2,7%).
En cuanto a las regiones con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Baleares, con los precios de 19,68 euros el metro cuadrado al mes y los 17,64 euros el metro cuadrado, respectivamente. Le siguió Cataluña, con 16,84 euros el metro cuadrado al mes.