Este mismo martes se ha dado a conocer la noticia en Nápoles, donde ha tenido lugar la gala en el afamado Teatro Mercadante ante una gran expectación. Este ranking reconoce a los 100 mejores establecimientos del planeta especializados en la popular receta. El jurado de esta clasificación ha valorado aspectos técnicos, como la cocción y la masa, y cuestiones como la calidad del servicio o la ‘italianidad’ del local y de su filosofía gastronómica. «Estamos muy agradecidos de estar entre las mejores pizzerías del mundo. Este premio es un signo de que el rumbo que hemos tomado con Baldoria es el correcto, y que tenemos que seguir así cada día. Un premio así solo se consigue con pasión y dedicación por parte de todo el equipo. En Baldoria, el viaje empieza con la sonrisa del hostess, para luego seguir con un servicio acogedor como en casa, una cocina de recetas napolitanas tradicionales con un guiño moderno, una decoración que te traslada en Procida, y todo esto acompañado de música en directo todas las noches. Solo así se puede estar entre los mejores», explica emocionado Ciro Cristiano.
Baldoria está en el top five del Viejo Continente, al alcanzar la quinta posición del ranking ‘50 Top Pizza Europa 2024’. Con este puesto, el restaurante se alzó como la segunda mejor pizzería de España y la primera de Madrid. Asimismo, obtuvo el premio ‘Best Pasta Proposal 2024’ a la mejor propuesta de pasta de toda Europa, coincidiendo con la apertura de sus locales Beata Pasta, especializados en pasta fresca. El listado ‘50 Top Pizza’, de cabecera para los pizza lovers, es una clasificación que cada año reconoce a los 50 mejores establecimientos especializados en la archiconocida receta transalpina en diferentes categorías —las mejores pizzas de Europa, Estados Unidos, Italia, etc.—. El culmen de esta clasificación es el 50 Top Pizza World 2024 con el que se destacan a los mejores locales del mundo donde disfrutar de este bocado italiano.
Baldoria está consolidado como un lugar de referencia para disfrutar de la auténtica pizza napolitana. Se caracterizan por ser muy ligeras —pese a su generoso tamaño— al seguir la técnica tradicional de esta región. La masa se prepara íntegramente en el local con harina italiana y biga como prefermento, con un 50 % de hidratación; la dejan fermentar 24 horas y después descansa otras 24 horas. De esta manera, al reposar durante 48 horas se consigue una base muy ligera y digestiva, que luego se enriquece con el resto de los ingredientes. Su horno Acunto, traído directamente desde Nápoles y el más tradicional para hacer pizza, llega hasta los 420o para cocinarlas en 80 segundos, por lo que salen muy crujientes. Con siete variedades diferentes, las pizzas napolitanas de Baldoria van cambiando progresivamente e incorporando nuevas propuestas íntimamente ligadas a los productos de temporada. Entre sus clásicas, ‘Margherita’, con mozzarella fior di late, tomate San Marzano y albahaca fresca; ‘Bufala Fest’, con salsa de tomate San Marzano asado, mozzarella de Bufala DOP, tomatitos confitados, crujiente de parmesano, pesto de albahaca y limón, y ‘Burrata Tartufo’, con crema de trufa negra de Abruzzo, burrata de Puglia, ricota de Bufala, setas, trufa negra y cebollino.
Baldoria es uno de los indispensables del circuito de italianos de la capital. Las islas del Mediterráneo italiano inspiran este establecimiento, que recrea el ambiente de estos paraísos rurales y sumerge al comensal en un plan divertido con la gastronomía de calidad como protagonista. Baldoria es uno de los tres restaurantes que el empresario napolitano Ciro Cristiano tiene en la capital —a este se unen Beata Pasta Bilbao y Beata Pasta Princesa—. Su Nápoles natal, su historia, su cultura y sus gentes han forjado la forma que tiene de entender la experiencia que vive el comensal cuando se sienta a la mesa de un restaurante. Simone Attolini está al frente del equipo de cocina; apuesta por una propuesta gastronómica 100 % artesanal con elaboraciones tradicionales marcadas por giros de autor. Las pizzas napolitanas, las pastas caseras y los platos para compartir conforman la carta de Baldoria, que va cambiando en función de la temporada y del mercado. El disfrute y la diversión están asegurados no solo en torno a la mesa, sino que también se completa con la incorporación de breves piezas musicales en directo, un DJ los fines de semana y un servicio de sala que engrandece aún más el ambiente festivo de este local.
BALDORIA
José Ortega y Gasset, 100. Madrid
Teléfono: 910 94 49 41
Precio medio: 30 €