Según han indicado fuentes del Elíseo, Macron ha presentado al nuevo candidato en acuerdo con el primer ministro y lo hace porque cree que «responde al conjunto de los criterios requeridos» y porque considera que «su compromiso europeo le permitirá llevar a cabo plenamente la agenda» de soberanía industrial, tecnológica y de competitividad europea.
Von der Leyen pidió a los líderes de los 27 que presentaran una candidatura doble, con el nombre de un hombre y de una mujer cada país, con el fin de poder tener más margen a la hora de componer su nuevo equipo. La jefa del Ejecutivo comunitario eximió de esta condición a los países que presentaran como candidatos a sus comisarios actuales, como fue el caso de Francia, que anunció la continuación de Breton.
Sin embargo, en un sorprendente anuncio a través de X (antes Twitter), el comisario saliente de Mercado Interior y Servicios Digitales ha comunicado su «dimisión con carácter inmediato» y acusado a Von der Leyen de maniobrar a sus espaldas para que el Gobierno francés retirara su nombre a cambio de recibir una cartera «más influyente».
Desde su discurso en la Sorbona el pasado abril, Macron ha defendido que Francia debería asumir una cartera «clave» en el próximo Colegio de Comisarios, centrada en los retos de la «soberanía industrial, tecnológica y de competitividad europea» y ese es el «sentido de los contactos» que el presidente francés ha mantenido en las negociaciones con Von der Leyen, de acuerdo al Elíseo.