Esta revisión es consecuencia de las revisiones ordinaria y extraordinaria de la serie hechas públicas este miércoles por este organismo, que estima también que el PIB creció tres décimas de en 2021, de modo que en lugar de expandirse un 6,4% lo hizo un 6,7%.
Como consecuencia de las revisiones ordinaria y extraordinaria de la serie, el Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en 2023 un crecimiento en volumen del 2,7% respecto a 2022, según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Anual. Este dato supone un incremento de dos décimas respecto al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) en marzo.
El crecimiento en volumen del PIB en 2022 se revisa cuatro décimas al alza, hasta el 6,2%. Y la variación correspondiente al año 2021 se revisa tres décimas al alza, hasta el 6,7%.
Estas revisiones de la serie de cuentas nacionales para los años 2021, 2022 y 2023 conducen a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.498.324 millones de euros en 2023, un 2,5% superior al nivel estimado en la base contable anterior.
Las estimaciones de los principales agregados anuales correspondientes al período 1995-2023 de la Contabilidad Nacional Anual de España publicados hoy son los primeros resultados que se difunden tras la implantación de la Revisión Estadística 2024 completa de sus series (RE-2024), tal y como se ha anunciando en las notas informativas de febrero y septiembre y notas de prensa publicadas este año. La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación.
Así, para garantizar, no solo la alta calidad, sino también la coherencia y la comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea (UE), la política europea de revisiones extraordinarias, establecida por Eurostat, obliga a que los países introduzcan mejoras sistemáticas cada cinco años.
Dado que la última se realizó en 2019, todos los Estados Miembros de la UE están realizando de forma coordinada este año la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024 de sus cuentas nacionales. Así, todos los resultados de las operaciones de cuentas nacionales y regionales que el INE difunda a partir de ahora incorporarán la RE-2024. Además, este proceso se realiza de forma coordinada con el Banco de España –en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional– y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) –en las cuentas de las Administraciones Públicas–. De esta forma se garantiza el máximo grado de coherencia, tanto dentro de las operaciones de cuentas nacionales españolas –que revisan toda la serie temporal–, como con las cuentas de otros Estados Miembros, así como entre los ámbitos de las cuentas nacionales y la balanza de pagos.
Impactos de Revisión Estadística extraordinaria (RE-2024)
Los cambios que se incorporan en la RE-2024 tienen su origen en la agregación de nuevas fuentes estadísticas (o cambios en las existentes) y en la aplicación de nuevos métodos y procedimientos de estimación de los agregados contables.
En los cambios originados en nuevas fuentes estadísticas cabe destacar la incorporación de la información derivada de los nuevos censos de Población y Viviendas 2021 y la nueva información disponible por la mejora de cobertura de la Encuesta Estructural de Empresas por rama de actividad (consistente con la actualización del reglamento marco de las Estadísticas de Empresas). El efecto conjunto de estos cambios se estima en un 0,7% de aumento del PIB nominal para el año 2021.
Los cambios en los métodos de estimación incorporan el tratamiento de las acciones de mejora de la Comisión Europea, las actualizaciones por la nueva versión del Manual de Déficit y Deuda de las Administraciones Públicas, y otras sugerencias de la Comisión sobre las cuentas de este sector. Por otro lado, se tienen en cuenta las recomendaciones del Sistema Estadístico Europeo (sobre stock de capital, consumo de capital fijo, empleo, etc.). El efecto conjunto de esta actualización de métodos y procedimientos se estima en un 0,4% de incremento del PIB nominal para el año 2021. En paralelo se están llevando a cabo los procesos de revisión de las estadísticas de Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional, del Banco de España y de las cuentas de las Administraciones Públicas de la IGAE. Así como la implementación de mejoras de las cuentas relacionadas con la medición de la globalización desarrollada por la División Unidad de Grandes Empresas del INE. El efecto conjunto de estas revisiones ha sido inferior al 0,1% del PIB nominal para el año 2021.
El impacto de todas estas mejoras de la revisión extraordinaria reglamentada (RE-2024) para el año de referencia 2021 asciende a 13.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% sobre el nivel de la base contable anterior.
Por su parte, el efecto de la revisión ordinaria en 2021 se estima en 301 millones de euros. Este impacto corresponde a la revisión de pasar del año provisional al definitivo que, de no haber coincidido con la revisión extraordinaria reglamentada de fuentes y métodos, apenas hubiera sido significativo sobre el nivel previo del año de referencia. En el resto de años de la serie (1995-2020) las estimaciones son el resultado de la aplicación de métodos de retropolación estadística, que tienen en cuenta las tasas de variación precedentes. El impacto para el año 2020 es del 0,9% sobre el nivel previamente estimado, y oscila en un intervalo entre el 0,4% y el 0,8% para los años comprendidos entre 2010 y 2019.
A nivel de la UE, varios Estados Miembros ya han publicado datos desagregados de los impactos de la RE-2024 sobre sus cuentas nacionales. Los mayores efectos sobre el nivel del PIB en el año de referencia 2021 y conocidos hasta hoy se han registrado en Malta (8,7%), Irlanda (3,3%) y Países Bajos (2,4%). Por su parte, algún país (como Eslovenia, con -0,5%) ha tenido una revisión negativa en el nivel de su PIB. En otros países, como Alemania, se han publicado datos referidos a las revisiones ordinaria y extraordinaria de forma conjunta, sin desagregar según el tipo de revisión.
Estas revisiones extraordinarias reglamentadas no deben interpretarse como una corrección o error en las estimaciones, sino como la necesidad de incorporar al marco contable las nuevas fuentes y técnicas estadísticas, con el fin garantizar su calidad, coherencia y comparabilidad internacional, aplicando las mismas recomendaciones y guías metodológicas.
Revisión ordinaria de las cuentas nacionales (años 2021-2023)
Como ya se ha comentado, en los años 2021, 2022 y 2023 el INE ha llevado a cabo, además, la revisión ordinaria de las cuentas nacionales, de acuerdo con su política de revisiones de las estimaciones anuales que se realiza cada mes de septiembre y que abarca un período de tres años: 2021-2023 en esta ocasión.
Esta política implica que las estimaciones de las operaciones y agregados contables están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas, reflejando el hecho de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de las cuentas nacionales. De esta forma, para un mismo año de referencia, se realizan cuatro estimaciones contables hasta que esta se convierte en definitiva.
Las primeras estimaciones anuales proporcionadas por la CNTR –publicadas a finales de enero y marzo– se caracterizan por utilizar fuentes y procedimientos con un alto grado de provisionalidad, por lo que han de actualizarse a corto y medio plazo. Este proceso comporta varias labores complementarias: sustitución de información coyuntural por estructural, cambio de estimaciones provisionales a definitivas en fuentes estadísticas e incorporación de un marco contable más amplio y consistente (Tablas de Origen y Destino por productos).
Así, el detalle de la información publicada es mayor en los datos definitivos (año 2021 en esta ocasión) que en los de carácter provisional (2022) o avance (2023).
Año 2023
El PIB registró en 2023 un crecimiento en volumen del 2,7%, según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Anual de España. Este dato supone un incremento de dos décimas respecto al adelantado por la CNTR en marzo.
En cuanto a la composición del crecimiento, se estima ahora una mayor contribución de la demanda externa.
En esta estimación avance se han incorporado datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2023, del avance de las Cuentas Económicas de la Agricultura, datos actualizados de comercio exterior, de las cuentas de las Administración Públicas y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH).
Además, la revisión de los años de referencia anteriores condiciona la estimación del crecimiento de los agregados que se basan en información de base coyuntural, así como la mayor desagregación en la que se basa la compilación de los mismos y la realización del equilibrio oferta-demanda a mayor nivel de detalle. Por lo que se refiere a la demanda nacional, la variación interanual en volumen del gasto en consumo final se revisa hasta el 2,7%, desde el 2,3% estimado previamente. Por su parte, la formación bruta de capital sitúa su tasa en el -1,6%, frente al -0,4% anterior.
El gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH aumentó un 1,8% (mismo crecimiento que el avanzado en marzo) tras la incorporación de los resultados de la EPF 2023 y la nueva información disponible sobre las ISFLSH. Por su parte, la tasa de variación del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se estima ahora en un 5,2%, frente al anterior 3,8%, tras incorporar los resultados actualizados de las Cuentas de las Administraciones Públicas.
En lo que respecta a la demanda externa, y en coherencia con la revisión de resultados de la balanza de pagos, el incremento en volumen de las exportaciones se situó en el 2,8%, frente al 2,3% estimado en marzo. Por su parte, las importaciones mantienen un crecimiento del 0,3%.
El deflactor implícito del PIB pasa del 5,9% de la estimación anterior al 6,2%. Teniendo en cuenta el efecto conjunto de las variaciones en términos de volumen y del deflactor, la variación interanual del PIB a precios corrientes se sitúa en el 9,1%, frente al 8,6% adelantado.
Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para 2023 se sitúa en 1.498.234 millones de euros, 36.435 millones más que el inicialmente estimado (un incremento del 2,5% sobre el nivel de la base contable anterior). La compilación de las cuentas nacionales se realiza en niveles para los años definitivo (2021) y provisional (2022). Sin embargo, la estimación del año avance (2023) resulta de aplicar, a partir de las fuentes estadísticas disponibles, tasas anuales de variación a los niveles de los agregados del año provisional (2022). Por tanto, una revisión del nivel del PIB del año provisional (2022) afecta siempre en gran medida al nivel del año avance (2023).
Del total de esta revisión en 2023, 21.906 millones de euros proceden del aumento debido a la revisión ordinaria, y 14.529 millones del efecto de la implementación de nuevas fuentes y procesos estadísticos de la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024.
Finalmente, la Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.491.103 millones de euros en 2023, un 2,6% superior a la estimación anterior. En cuanto al empleo, la tasa de variación en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se mantuvo en el 3,2%. Por su parte, las horas trabajadas aumentaron un 2,0%, frente al 1,9% previo, y el crecimiento de la remuneración de asalariados fue del 9,1%, frente al 8,8% anteriormente estimado.
La revisión de las estimaciones de empleo y rentas se explica, principalmente, por la utilización de un mayor nivel de desagregación por actividades, y de fuentes adicionales de información, como la Encuesta Anual de Coste Laboral.
El efecto conjunto del crecimiento del PIB a precios corrientes, la remuneración de los asalariados y los impuestos netos sobre la producción y las importaciones deriva en que la tasa de variación del Excedente Bruto de Explotación/Renta Mixta que se obtenido como saldo sea del 9,2%, ocho décimas más que lo estimado en la serie anterior.