El calendario del Tesoro Público se estrena en el mes de octubre con dos nuevas subastas esta próxima semana. En la primera, que se celebrará el martes 1 de octubre, en la que se adjudicarán letras a seis y doce meses, mientras que el jueves 3 los inversores podrán pujar por diferentes referencias de bonos y obligaciones.
La institución española llega a estas dos citas habiendo emitido ya 146.860 millones de euros en lo que va de año, el equivalente al 85% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024.
Además de las letras del martes, el Tesoro Público apelará al mercado con bonos a tres años; obligaciones a quince años indexadas a la inflación; otras obligaciones con una vida residual de cuatro años y siete meses; y otras que vencen en 2041 (vida residual de dieciséis años y diez meses).
La última subasta que ha celebrado el Tesoro fue el pasado día 24, cuando colocó un bono sindicado a doce años ligado a la inflación europea. España colocó 4.000 millones de euros en dicho bono, con una demanda superior a los 50.000 millones, la mayor registrada en la historia de los bonos ligados a la inflación en Europa. Esta elevada demanda fue doce veces superior a la cantidad emitida, lo que supuso una de las mayores sobresuscripciones registradas por el Tesoro a cualquier plazo.
Tras las dos subastas de esta semana, el Tesoro no volverá al mercado hasta el día 8, cuando ofrecerá letras a tres y nueve meses, y el día 17, bonos y obligaciones.
El Tesoro Público español colocaba en la subasta de deuda a corto plazo del pasado 3 de septiembre hasta 5.364 millones de euros, ofreciendo rentabilidades más bajas tanto por las letras a seis meses como por la referencia a doce meses, según los datos publicados por el Banco de España. En concreto, el Tesoro colocaba 1.284,4 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.936,98 millones de euros, y ofreció una rentabilidad marginal del 3,242%, ligeramente inferior al 3,267% de la emisión previa, alcanzando el nivel más bajo desde mayo de 2023. En la subasta de letras a doce meses el organismo adjudicó 4.079 millones de euros, con unas peticiones de 5.377,38 millones por parte de los inversores, y un interés marginal del 2,970%, también por debajo respecto al 2,975% anterior y situándose en el nivel más bajo desde febrero de 2023.