Ha sido la ministra de Defensa, Robles, quien ha rendido homenaje a la madre del Rey, precisamente en un día como hoy en el que se han conocido grabaciones íntimas realizadas a Don Juan Carlos hace 30 años. «Estamos con usted, con ese apoyo que siempre ha prestado a las Fuerzas Armadas, ha sido siempre un ejemplo de entrega y solidaridad. Gracias a usted y a su trabajo, que en un día como hoy yo quiero agradecer muy especialmente», ha afirmado la ministra de Defensa.
Robles también ha trasladado el reconocimiento al Rey y a la Princesa de Asturias. «Todas nuestras Fuerzas Armadas nos sentimos muy orgullosos, de usted, de su hijo, el Jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y también de la Princesa de Asturias, la Princesa Leonor. Ellos siguen y seguirán siempre su ejemplo».
«Por tanto, hoy, en este momento, nuestro cariño a usted y nuestro agradecimiento», ha reiterado Robles durante el acto, que se ha celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Las palabras de la ministra han ido seguidas de un sonoro aplauso por parte de los asistentes a la ceremonia militar, y Doña Sofía, que las estaba escuchando sentada, se ha levantado para darle las gracias.
Además, en la cuenta de X del Ministerio de Defensa, ha añadido: «Igual que estamos orgullosos de la UME, nos sentimos orgullosos del trabajo que usted lleva realizando tantos años por España. Gracias por su gran labor de servicio público».
La Unidad Militar de Emergencia ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Rosario. Además de los 19 años de su fundación, también se ha conmemorado el 15 aniversario de la entrega por parte de la Reina Sofía de la Enseña Nacional para su uso como estandarte de la Unidad.
Además de la ministra de Defensa, han acompañado a la Reina el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), López Calderón, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME), Marcos Izquierdo.
Tras recibir los Honores de Ordenanza, Doña Sofía ha pasado revista a las tropas antes de presidir la ceremonia desde la tribuna real. El acto continuó con la imposición de condecoraciones y la alocución del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, quien también ha dedicado unas cariñosas palabras a la Reina: «Vuestra perseverancia, espíritu de servicio y amor a España son un verdadero ejemplo para todos nosotros».
Después, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España y se ha interpretado el himno de la UME. El acto ha terminado con un desfile terrestre y aéreo en el que participaron efectivos y medios de la Unidad, así como un avión del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, del Ejército del Aire y del Espacio, y tres aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra.
A continuación, Doña Sofía se trasladó a la sede del Cuartel General de la UME donde inauguró una placa conmemorativa del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional.