En un auto, el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid pide, a través de la Presidencia de la Audiencia Nacional, que se solicite a Francina Armengol, presidente del Congreso, «que se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de Diputado de D. José Luis Ábalos Meco en la actualidad».
Esta petición tiene lugar después de la UCO de la Guardia Civil remitiese al Juzgado de Instrucción Número 2 el último informe acerca de las investigaciones.
En su informa, la UCO ha atribuido al exministro de Transportes un «papel relevante» y de «responsabilidad» en la presunta trama del ‘caso Koldo’ y ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que le investigue. Los agentes inciden en que «la enumeración lógica de inicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García), (Víctor) Aldama y la organización criminal dinamizada por este último».
El Instituto Armado sostiene que «se debería investigar qué relación tendría el exministro» con la «organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada».