La reelección se ha celebrado en el marco de la conmemoración del centenario del WSBI, con la presencia de autoridades como el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. El Instituto, fundado en 1924, representa en la actualidad los intereses de más de 6.400 entidades financieras repartidas en 78 países de todo el mundo Las entidades asociadas al WSBI suman un total de 13,25 billones de dólares de activo, dan empleo a 2,1 millones de personas y atienden a 1.700 millones de clientes, con una red de más de 220.000 oficinas.
Las prioridades para el nuevo mandato ponen el foco en la inclusión financiera y social, la digitalización e innovación, la sostenibilidad, y la responsabilidad social y el impacto global “Cada año, las entidades asociadas al WSBI destinan 3.500 millones de dólares a iniciativas sociales. Nuestro objetivo es llegar a los 5.000 millones de dólares en dos años. Trabajando juntos, podremos llegar mucho más lejos y beneficiar las vidas de muchas más personas y colectivos vulnerables en todo el mundo”, ha destacado Fainé
Finalmente, el presidente ha esbozado los objetivos estratégicos que el WSBI tiene establecidos para los próximos años:
• Inclusión financiera y social: brindar financiación a los segmentos más vulnerables de la población, mantener redes amplias de sucursales que faciliten el acceso a servicios bancarios en persona en las áreas rurales y remotas, y atender a todos los segmentos de la población, con énfasis en las personas mayores.
• Digitalización e innovación: asegurar que sus miembros y clientes estén bien equipados con las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios, para prosperar en el mundo digital, teniendo siempre en cuenta las consideraciones éticas.
• Sostenibilidad: promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de inversiones sustanciales y programas específicos.
• Responsabilidad social e impacto global: las entidades asociadas a WSBI están a la vanguardia de esta tarea, a través de la Obra Social y los programas filantrópicos.
El Consejo Social y Filantrópico de WSBI, presidido por Fainé desde su creación en 2023, encarna principios profundamente arraigados en las cajas de ahorros y los bancos minoristas asociados al WSBI: la inversión social y las contribuciones a proyectos filantrópicos. Este Consejo sirve como plataforma para que los miembros de WSBI intercambien ideas y compartan las mejores prácticas, y fomenta inversiones concretas que fortalecen a las 3 4 comunidades y empoderan a las personas más vulnerables. Su campo de trabajo abarca seis áreas: reducción de la pobreza, apoyo a los jóvenes, promoción de la educación, empoderamiento de la mujer, atención a los mayores y sostenibilidad ambiental. Las entidades del WSBI destinan anualmente 3.500 millones de dólares a iniciativas sociales en todo el mundo. Esta cifra, que se ha duplicado durante el último mandato de Isidro Fainé como presidente de WSBI (1.800 millones de dólares anuales en 2021), pone de manifiesto que el sector del ahorro y la banca minorista sigue comprometido con el apoyo y la canalización de fondos privados hacia el desarrollo económico sostenible, centrado en la mitigación de la pobreza y el avance educativo. Forman parte de este organismo relevantes actores internacionales en materia de Obra Social y filantropía, como la Fundación “la Caixa” y CECA (Asociación de Cajas, sus Bancos y sus Fundaciones) de España, la Fundación Grupo Social de Colombia, el Al Barid Bank de Marruecos, la Fundación GSB de Cajas de Ahorro de Tailandia, el State Bank of India y la Sparkassenstiftung de Alemania, entre otras entidades de referencia.