«Nuestro enfoque y nuestros esfuerzos están dedicados exclusivamente a ello, porque estamos convencidos de que esto es lo que desean los afectados», ha añadido. Así ha respondido el Gobierno al ser preguntado por la masiva manifestación de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la comunidad, que llenaron las calles de Valencia para pedir la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la DANA. Una gota fría que el pasado 29 de octubre provocó unas inundaciones históricas en la provincia de Valencia que han afectado a 75 municipios y han provocado ya más de 200 muertos solo en la provincia valenciana, aunque sigue la búsqueda de desaparecidos y el rescate de víctimas.
Torres ha afirmado que «la prioridad en estos momentos es retirar el lodo, enseres y residuos que se encuentran en los núcleos de estos municipios, especialmente en la Zona Cero de la DANA en la Comunidad Valenciana» y ha apuntado que «el objetivo es avanzar al máximo en la normalización del interior de estos municipios». El ministro ha anunciado que esta semana está previsto que se abra el bypass de la A7 para garantizar la circulación y la reapertura de la alta velocidad entre Valencia y Madrid. «La Nacional 330, la autopista A-7 y otras infraestructuras importantes están siendo atendidas en respuesta a las demandas del CECOPI y de la sociedad de la Comunidad Valenciana. Se prevé que este miércoles estén operativas estas vías esenciales».
«Asimismo, se espera que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia esté nuevamente en funcionamiento el jueves de esta semana. También se trabaja en el restablecimiento de los servicios de cercanías, abriendo tramos de las líneas C1 y C2. Para complementar la conectividad, se ha dispuesto una línea extraordinaria de autobuses», ha añadido. En cuanto a otros datos, Torres ha informado de la retirada de 2.599 vehículos de las carreteras. Además, «el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha recibido más de 150.000 solicitudes de indemnización, de las cuales el 51% (cerca de 80.000) ya han sido tramitadas, y los primeros pagos se han realizado». «Estamos trabajando para simplificar y agilizar los trámites, tanto para los ciudadanos como para las Administraciones Públicas, con el fin de que las ayudas lleguen lo antes posible», ha asegurado.