En esta previsión, el 45% de los directivos consultados por la Asociación Retail Textil (Arte), espera que este alza de ventas se mueva en una horquilla de entre el 5% y el 20% respecto al semestre anterior, de marzo a agosto de 2024, con el 7,5% como valor promedio estimado para este incremento.
Sin embargo, desde esta patronal que agrupa a empresas como Inditex, Mango o Primark, destacan que las mayores perspectivas de aumento de ventas se dan en el canal online, donde un 92,3% de las marcas esperan unos crecimientos en el próximo semestre que en casi el 54% de los casos será de entre el 5% y el 10%, reforzando el perfil omnicanal del sector.
La previsión de aumento de la actividad comercializadora, a pesar de la moderación del IPC de los últimos meses, llegará aparejada de un aumento de precios que, para el 77% de los encuestados por Arte, no superará el 5%. De esta manera, el sector reconoce que sigue repercutiendo, a través de una subida media del 2,2%, incrementos sufridos en costes de su actividad como las materias primas, el transporte y los nuevos requisitos medioambientales.
En cuanto a factores como la actividad internacional, el 70% de los directivos consultados prevé un fortalecimiento de la actividad internacional de las empresas del sector con su llegada a nuevos mercados o la diversificación de canales de ventas en los países donde ya operan. Y, aunque las previsiones de nuevas aperturas no superan el 0,5%, los empresarios del sector esperan ampliar su plantilla en un 3,1% en el próximo semestre.
Estos datos se han dado a conocer en la presentación de la primera edición del «Monitor de la actividad del retail textil» de Arte, basado en un indicador elaborado por la asociación en función de 31 variables que condicionan el negocio en el sector como el empleo, índice de precios industriales, las ventas online o las búsquedas en Google Trends. Esta primera versión del indicador revela que la actividad del comercio minorista textil ha sufrido una caída del 0,7% entre marzo y septiembre de este año, lastrada principalmente por el retroceso en factores como las búsquedas en Google y un empleo que no logra recuperar sus niveles previos a la pandemia, a pesar de que el promedio de afiliados a la Seguridad Social se incrementó un 1,3% respecto al anterior semestre hasta alcanzar los 242.000 trabajadores y acaparar el 8% del empleo total del comercio.
A pesar de este descenso, la presidenta de Arte, López-Casero, ha destacado que el canal online ha logrado mantener su crecimiento sostenido tras superar los 2.860 millones de euros, un 10% más respecto al año anterior.