Junqueras ha sido reelegido presidente de ERC y Elisenda Alamany nueva secretaria general después de que su candidatura, ‘Militància Decidim’, haya ganado la segunda vuelta del congreso de los republicanos con el 52,2% de los votos, mientras que ‘Nova Esquerra Nacional’, encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha obtenido un 42,2% de los votos.
Sobre los acuerdos que ERC mantiene actualmente con los socialistas en el Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el ganador de la jornada electoral ha recordado que, en el pasado, el partido ha vuelto a pactar con esta formación a pesar de haber incumplido sus compromisos: «Eso ha hecho que se haya perdido confianza en ERC. Eso no volverá a pasar».
Junqueras se ha mostrado orgulloso del trabajo de su candidatura durante la campaña, ha asegurado que seguirán con la voluntad de «sumar y construir la Catalunya del presente y del futuro» y ha calificado las conversaciones con Xavier Godàs y Helena Solà tras los resultados como constructivas.
Respecto a los presupuestos, Junqueras ha dicho que ERC defenderá siempre «los mejores para la sociedad catalana» y han pedido el cumplimiento por parte del partido socialista de los acuerdos ya establecidos. Sobre las sillas en el Parlament, ha afirmado que habrá tiempo de sobra para construir posibles cambios y continuidades, pero ha dicho que en ERC quieren a «las personas que más puedan aportar».
La nueva secretaria general de ERC, Alamany, ha asegurado que la militancia quiere que ERC vuelva a ser «un partido grande, abierto, ambicioso y relevante para la política catalana», tras definir el congreso, textualmente, como histórico y con una movilización masiva. Ha dicho que trabajarán para que nadie «vuelva a pasar vergüenza por ser de ERC» y para ganar respeto dentro de la sociedad catalana, para lo que ha dicho que necesitarán al resto de candidaturas. «No podremos volver a ganar si no estamos todos», ha afirmado Alamany, y ha dicho que creen en los ideales de ERC para que sean los de la mayoría de Catalunya.
Sobre la posible entrada de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, la nueva secretaria general del partido ha dicho que es una decisión que deberá tomar la militancia de la agrupación barcelonesa.