Skip to content

  domingo 13 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de septiembre de 2026El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión 11 de septiembre de 2026Fórmula 1: se dispara el impacto económico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Los concursos de acreedores crecen un 18% hasta marzo
ColaboracionesSin categoría

Los concursos de acreedores crecen un 18% hasta marzo

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en marzo un aumento interanual del 40% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año acumulan un incremento del 18% con respecto al mismo periodo de 2024.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—9 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial previsto para gestionar y administrar el patrimonio de una empresa que no puede hacer frente a sus deudas. Con él se pretende que el mayor número posible de acreedores cobren sus créditos, así como asegurar la continuidad de la empresa. La concursalidad empresarial tiene efectos perturbadores sobre el tejido productivo. Cuando una empresa entra en concurso, desencadena una serie de consecuencias como la pérdida de empleos, la interrupción de cadenas de suministro y la disminución de la confianza de los inversores. Además, como proveedores o clientes de otras compañías, las empresas afectadas pueden llegar a generar un efecto dominó sobre el riesgo de crédito, la liquidez y la solvencia empresarial.

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (25% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de la industria manufacturera (13%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%). Los mayores incrementos se registran en los subsectores de industria extractiva y alojamiento (100%), industria textil (88%), sanidad (81%), comercio al por menor (46%) y comercio de electrónica y TIC (40%). La concursalidad registra las mayores mejorías en los subsectores de metalurgia (-60%) y de industria de electrónica y TIC (-40%).

La concursalidad empresarial se concentra en Cataluña (27% del total), Madrid (22%), la Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (10%). Los mayores crecimientos en el conjunto de 2025 se han registrado en Extremadura (213%), Murcia (56%), Baleares (54%), Andalucía (38%) y Castilla La Mancha y Asturias (35%). La concursalidad registra las mayores mejorías en Ceuta (-50%), Castilla y León (-41%) y Aragón (-9,4%).

Por tamaño, el incremento de la concursalidad ha crecido un 59% entre la mediana empresa. Por antigüedad, las tasas más elevadas de crecimiento se sitúan entre las empresas de 6 a 10 años (30%) y las empresas de más de 25 años (26%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

La morosidad pone freno al crecimiento de las empresas españolas

11 de septiembre de 20260
Sin categoría

Los grandes fondos de pensiones baten récords y refuerzan su apuesta por la IA

10 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La economía española resiste el embate energético

8 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas

11 de septiembre de 20260
Laboral

Los médicos convocan huelga indefinida en toda España

11 de septiembre de 20260
General

Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente

11 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cierra con moderados avances

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión

11 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026
  • Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026
  • Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026
  • Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026
  • CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies