Skip to content

  domingo 19 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de octubre de 2025EMPLEO TURÍSTICO roza ya los 3 millones de afiliados 19 de octubre de 2025PVPC;:en octubre se ha incrementado un 10% 19 de octubre de 2025EQUIPAJE DE MANO: nueva condena a Ryanair 19 de octubre de 2025CASO KOLDO: la UCO busca los fondos en Colombia y Perú 19 de octubre de 2025CASO LEIRE DIEZ: el juez cita al comandante Villalba 19 de octubre de 2025BARCEONA FC: Laporta asegura la regularización 19 de octubre de 2025Sánchez quiere la cabeza de Feijoo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  PVPC;:en octubre se ha incrementado un 10%
Energía

PVPC;:en octubre se ha incrementado un 10%

El recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la tarifa regulada, ronda los 37,20 euros de media en lo que va del mes de octubre, lo que supone un ascenso del 10% con respecto al mismo periodo del mes de septiembre, cuando costó 33,80 euros.

RedaccionRedaccion—19 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta subida llega después de las nuevas medidas aplicadas por Red Eléctrica para evitar oscilaciones de tensión que puedan derivar en apagones. Así lo refleja el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que indica que con respecto a octubre de 2024, cuando alcanzó los 31,10 euros, la factura sube un 20%. Hace un año el tipo de IVA de la electricidad era del 10%, frente al 21% actual.
En términos mensuales la luz sube con fuerza después de mantenerse estable en verano, tras los incrementos del 11,4% de junio y del 5,1% en mayo, que llegaron después del apagón.

Anteriormente, en abril bajó un 12,6% y un 18,3% en marzo tras el pico de febrero, que fue el mes más caro desde 2022. Antes, bajó por última vez en septiembre. según apunta Servimedia.

En comparación con el año anterior, la luz sigue subiendo como viene ocurriendo desde noviembre de 2024. De hecho, en meses como febrero llegó a alcanzar el 60%. Desde entonces, en marzo ya se atenuaron las subidas con un incremento del 27,5% y entre mayo y julio fue algo superior al 10% y en agosto solo del 2%. Desde entonces el incremento se está acelerando.

La PVPC que entró en vigor en 2024, tarifa que sigue siendo exigida para acogerse al bono social, incorpora una prima de riesgo para cubrir a las compañías comercializadoras ante la posibilidad de que los precios sufran grandes subidas con respecto al coste al que fueron contratados con anterioridad. Para evitar fuertes oscilaciones del precio, el nuevo sistema reduce progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario teniendo en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros. De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, de modo que éstos representen el 55%a partir de 2026.
Estas referencias de precios a los mercados a plazo, a su vez, está integrada por una cesta de indicadores con distinto horizonte temporal. En concreto, el 10% corresponde al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4 kW y una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

NUCLEARES: Aegesen deberá mojarse

17 de octubre de 20250
Empresas

Iberdrola distribuyó un 6% más de electricidad

17 de octubre de 20250
Empresas

COX: tras la compra, las inversiones

17 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

EMPLEO TURÍSTICO roza ya los 3 millones de afiliados

19 de octubre de 20250
Legal

EQUIPAJE DE MANO: nueva condena a Ryanair

19 de octubre de 20250
Legal

CASO KOLDO: la UCO busca los fondos en Colombia y Perú

19 de octubre de 20250
Legal

CASO LEIRE DIEZ: el juez cita al comandante Villalba

19 de octubre de 20250
Empresas

BARCEONA FC: Laporta asegura la regularización

19 de octubre de 20250
Opinión

Sánchez quiere la cabeza de Feijoo

19 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPLEO TURÍSTICO roza ya los 3 millones de afiliados 19 de octubre de 2025
  • PVPC;:en octubre se ha incrementado un 10% 19 de octubre de 2025
  • EQUIPAJE DE MANO: nueva condena a Ryanair 19 de octubre de 2025
  • CASO KOLDO: la UCO busca los fondos en Colombia y Perú 19 de octubre de 2025
  • CASO LEIRE DIEZ: el juez cita al comandante Villalba 19 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies