«Tras el diálogo con la Fundación Novo Nordisk sobre la futura composición del Consejo de Administración, no se ha logrado un consenso. El Consejo propuso una renovación centrada en la incorporación de nuevas competencias seleccionadas, manteniendo al mismo tiempo la continuidad, mientras que el Consejo de la Fundación deseaba una reconfiguración más amplia», ha declarado el presidente del Consejo de Administración de Novo Nordisk, Lund.
Por ello, y tras una deliberación exhaustiva y considerando la posición de la Fundación y su control de la mayoría de los votos en Novo Nordisk, «el Consejo concluyó que conviene a la empresa y a sus accionistas convocar una Junta General Extraordinaria para elegir a los nuevos miembros del Consejo y así aclarar la futura gobernanza de Novo Nordisk».
En un comunicado separado, la Fundación Novo Nordisk controla el 100% de Novo Holding, ha explicado que la decisión de convocar una junta general extraordinaria fue tomada por el Consejo de Administración de Novo Nordisk tras un diálogo con la Fundación Novo Nordisk sobre la futura composición del Consejo de Administración de la compañía. «El Consejo de Novo Nordisk propuso una renovación centrada en la incorporación de nuevas competencias seleccionadas, manteniendo al mismo tiempo la continuidad, mientras que el Consejo de la Fundación propuso una reconfiguración más amplia del Consejo».
«La Fundación apoya plenamente el nombramiento del director ejecutivo Mike Doustdar por parte del Consejo de Administración de Novo Nordisk y los planes de transformación anunciados el 10 de septiembre. Creemos que es hora de incorporar nuevas competencias y perspectivas al Consejo para apoyar a Mike Doustdar y a su equipo directivo en la ejecución de la estrategia de la compañía, y por lo tanto, coincidimos con la decisión de convocar una junta general extraordinaria», ha dicho Lars Rebien Sørensen, presidente de la Fundación Novo Nordisk. «Dado el cambiante entorno en el que opera Novo Nordisk, creemos que lo mejor para la compañía y sus accionistas es implementar la renovación del Consejo de Administración lo antes posible, en lugar de esperar hasta la junta general anual ordinaria de marzo del próximo año», ha agregado.
En este sentido, el Consejo de Administración de la Fundación Novo Nordisk propone la elección de Lars Rebien Sørensen como presidente de Novo Nordisk con la intención de que ocupe el cargo por un periodo limitado de 2 a 3 años con dos objetivos clave.
El primero es apoyar a la nueva dirección de Novo Nordisk en la implementación de sus planes de transformación y la recuperación del impulso de crecimiento de la empresa; el segundo objetivo es identificar y nombrar a un nuevo presidente que pueda liderar con éxito la empresa hacia la década de 2030.
Cabe destacar que Sørensen seguirá siendo presidente de la Fundación Novo Nordisk, cargo que ocupa desde 2018, pero dejará la presidencia de Novo Holdings A/S, la sociedad de inversión de la Fundación. Novo Holdings anunciará un nuevo presidente.