Skip to content

  lunes 22 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  AELEC: los eléctricos piden un modelo estable y coherente
Energía

AELEC: los eléctricos piden un modelo estable y coherente

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica ha presentado un documento de alegaciones destinado a contribuir a la definición de un "modelo retributivo sólido, estable y coherente" con los objetivos de la transición energética, coincidiendo con el cierre del segundo trámite de audiencia pública abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la propuesta de metodología retributiva de la actividad de distribución eléctrica, según ha informado la patronal en un comunicado.

RedaccionRedaccion—23 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las eléctricas han valorado positivamente los avances introducidos por la CNMC para adaptar la metodología al proyecto de real decreto sobre los planes de inversión de las redes de transporte y distribución. Sin embargo, advierte de que persisten «deficiencias estructurales» que podrían comprometer la viabilidad de proyectos estratégicos de red, incluso cuando estén planificados o autorizados por el propio Ministerio para la Transición Ecológica.
Ante esta cuestión, la asociación insiste en que el nuevo marco retributivo «debe alinearse con la planificación estatal, garantizar la recuperación íntegra de las inversiones eficientes y proporcionar la estabilidad regulatoria necesaria para movilizar las inversiones que demanda la electrificación», tres requisitos que considera «esenciales» para asegurar el éxito del proceso de descarbonización.

Las alegaciones presentadas se articulan en tres bloques. En materia de gastos operativos (Opex), Aelec propone evitar la superposición de mecanismos de eficiencia y aboga por la previa de parámetros que aporten certidumbre al modelo. En cuanto a los gastos de capital (Capex), plantea elevar el nivel de inversión sostenible al 100% del límite legal y revisar el parámetro K conforme a los costes reales de red. Además, en el apartado técnico y normativo, la asociación sugiere la creación de un grupo de trabajo destinado a definir criterios homogéneos para el cálculo y auditoría de la potencia adscrita.
Con estas aportaciones, Aelec reafirma su compromiso con un modelo regulatorio equilibrado y predecible, capaz de garantizar la modernización de las redes eléctricas, la integración de energías renovables y el avance de la electrificación en España.

La organización agrupa a grandes empresas del sector como EDP, Endesa e Iberdrola, así como a socios tecnológicos como IBM, Minsait, NetOn Power y Atlantica Sustainable Infrastructure.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

CARBURANTES: toca caída

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

NATURGY: cambios en profundidad

21 de junio de 20260
Energía

CON CALOR, la luz por las nubes

19 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

AGENDA BURSATIL

21 de junio de 20260
Energía

CARBURANTES: toca caída

21 de junio de 20260
General

Trump amenaza con controlar Ormuz y quedarse con 20% del crudo

21 de junio de 20260
Economía

Congreso y Senado votan la Cuenta General del Estado de 2024

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMERCIO: la escasez impulsa las subidas salariales

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

NATURGY: cambios en profundidad

21 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA BURSATIL 21 de junio de 2026
  • CARBURANTES: toca caída 21 de junio de 2026
  • Trump amenaza con controlar Ormuz y quedarse con 20% del crudo 21 de junio de 2026
  • Congreso y Senado votan la Cuenta General del Estado de 2024 21 de junio de 2026
  • COMERCIO: la escasez impulsa las subidas salariales 21 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies