Skip to content

  viernes 27 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de febrero de 2026Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026ECONOMIA SOCIAL: evolución estable 26 de febrero de 2026RIBERA: se nos ha vuelto pro nuclear
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  CONSUMO: la crisis en Venezuela tensiona el comercio
EconomíaServicios

CONSUMO: la crisis en Venezuela tensiona el comercio

La crisis de Venezuela pone en tensión las relaciones comerciales bilaterales del país americano con España.

RedaccionRedaccion—5 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Una situación de incertidumbre política que no favorece la seguridad jurídica ni la confianza para promover el comercio entre empresas de los dos estados.

Los intercambios entre ambos mercados, tradicionalmente relevantes, continúan siendo escasos y claramente ampliables, condicionados por la situación interna del país latinoamericano. En total, las relaciones comerciales bilaterales de España con Venezuela ascienden a 1.620 millones de euros, según el ‘Informe País-Venezuela 2025’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas. El documento recuerda que los vínculos históricos, culturales y empresariales entre ambos países permitieron durante años un intenso flujo comercial, apoyado también en la presencia de empresas españolas y en una amplia colonia hispano-venezolana. Sin embargo, la llegada del chavismo y el posterior hundimiento económico de Venezuela provocaron una fuerte reducción de estas relaciones, una tendencia que se mantiene en la actualidad.

En 2024, Venezuela ocupó el puesto 87 como destino de las exportaciones españolas, mejorando respecto al lugar 98 del año anterior, y el número 50 como país suministrador. Por el contrario, España es el cuarto mayor cliente de las exportaciones venezolanas, solo superada por Estados Unidos, China e India, y su octavo proveedor, tras China, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Colombia, Argentina y Turquía.

De acuerdo con los datos de Estacom recogidos por ICEX, el saldo comercial entre ambos países es tradicionalmente deficitario debido al peso de las importaciones energéticas. Tras un superávit puntual en 2021, el retorno de las compras de hidrocarburos derivó en déficits de 431 millones de euros en 2022, 473 millones en 2023 y 1.160 millones en 2024.

En este escenario, las exportaciones españolas han mostrado una recuperación progresiva desde el mínimo de 108 millones de euros registrado en 2021. En 2024 alcanzaron los 230 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 57% respecto al año anterior.

Dentro de este flujo exportador, los productos vinculados al gran consumo mantienen una presencia relevante. En 2024, el aceite de oliva representó el 2,20% de las exportaciones españolas a Venezuela, mientras que otras partidas de alimentación diversa alcanzaron el 1,47% y las conservas vegetales el 0,95%. Además, la cosmética representó el 1,63% del total. Estos datos reflejan la continuidad del comercio de productos alimentarios en un mercado marcado por la incertidumbre.

Por el lado de las importaciones, estas crecieron hasta los 1.390 millones de euros en 2024, impulsadas casi en su totalidad por los combustibles y lubricantes, que concentraron el 94,59% del total. En el ámbito del gran consumo, destacaron las importaciones de moluscos y crustáceos e invertebrados congelados, secos o en salmuera, con un 2,28%; así como de ron, que representó el 0,56%; aceites y grasas animales (excepto mantequilla), que supuso el 0,24%; y cacao, con un 0,08%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO PUBLICO: frenazo

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI. los aranceles generan mucha incertidumbre

26 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno

26 de febrero de 20260
Gobierno

Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026
  • CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026
  • Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026
  • FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026
  • VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies