Las provincias con mayor incidencia son Madrid, con más de 3.200 siniestros comunicados por los clientes de la aseguradora, seguida por Valencia y Alicante, en las que se han declarado conjuntamente más de 5.300 siniestros. En Andalucía se contabilizan hasta la fecha más de 7.000 siniestros, especialmente en Sevilla (más de 2.300), Cádiz (alrededor de 2.100), Málaga (más de 1.700) y Jaén (en torno a 1.300 siniestros). La compañía envió, a través de su app, notificaciones a más de 112.000 clientes de las zonas afectadas en Andalucía de forma preventiva en los días previos para avisarles de los posibles riesgos. La app de Mapfre permite, incluso, comunicar de forma inmediata los siniestros.
Además, oficinas de zonas especialmente afectadas, como es el caso de la de Ronda (Málaga) ha desplazado a su personal para poder atender in situ a las personas desalojadas de Grazalema (Cádiz). Asimismo, coordinado con el Ayuntamiento de Grazalema, las oficinas de Mapfre están operativas para atender y ofrecer información sobre la situación a todos los ciudadanos, independiente de que sean o no clientes de la aseguradora.
Desde el inicio del año en España se ha sucedido un tren de borrascas que ha propiciado que el mes de enero haya sido excepcionalmente lluvioso, con un incremento de las precipitaciones del 85% respecto a la media histórica de los últimos 25 años. Esta tendencia, además, se está viendo agravada en el mes de febrero. Por esta razón, Mapfre mantiene activo un plan de contingencia para atender todas las incidencias y siniestros relacionados con este temporal, priorizando las urgencias. La compañía reforzó su red de proveedores, poniéndolos en preaviso, con el fin de que pudieran tomar las medidas necesarias para activar una capacidad de respuesta rápida y efectiva ante esta situación.
Asimismo, tiene a disposición de sus asegurados el teléfono de atención especial 900 101 012, que complementa los canales de contacto que la aseguradora ofrece a sus clientes de forma permanente. La compañía monitoriza de forma diaria la situación y el comité de gestión, en el que participan representantes en todas las áreas involucradas, se reúne regularmente para garantizar la mejor atención a las personas afectadas.
En España, el Consorcio de Compensación de Seguros da cobertura a los Riesgos Extraordinarios derivados de fenómenos de la naturaleza, como inundaciones o riadas. Los clientes de Mapfre pueden solicitar a la compañía que se encargue de realizar las gestiones necesarias en su nombre para trasladar la información de sus siniestros al Consorcio, o que les facilite todas las indicaciones necesarias para que los propios clientes lo puedan comunicar personalmente.
