Skip to content

  jueves 10 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de septiembre de 2026BOLSA: Europa cae con fuerza 9 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: otra subidita 9 de septiembre de 2026PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b 9 de septiembre de 2026Récord de olas de calor en 2026 9 de septiembre de 2026ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político 9 de septiembre de 2026SESION DE CONTROL: Sánchez acusa a PP y Vox de intentar limitar el voto exterior 9 de septiembre de 2026NO A LA VENTA de Deoleo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El mercado laboral arranca 2026 con la moderación esperada
Firmas

El mercado laboral arranca 2026 con la moderación esperada

El mercado laboral inicia el año con una caída de la ocupación algo más intensa de lo habitual, pero en consonancia con lo esperado.

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—28 de abril de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Datos
El número de ocupados cae en el 1T 2026 un 0,8% respecto al trimestre anterior (en términos desestacionalizados, crece un 0,4%) y se sitúa en 22.463.300 trabajadores. La tasa de paro sube hasta el 10,8% desde el 9,9% del trimestre pasado.La población activa registra un aumento de 61.000 personas.

Valoración
El mercado laboral inicia el año con una caída de la ocupación algo más intensa de lo habitual, pero en consonancia con lo esperado. El retroceso de la ocupación es habitual en el primer trimestre del año por la finalización de los contratos temporales generados durante la campaña navideña, pero en esta ocasión esperábamos que el ajuste fuera algo más intenso que en años anteriores debido a las lluvias registradas a mediados de febrero y al elevado punto de partida tras un 4T 2025 especialmente dinámico en términos de empleo. En cualquier caso, en términos desestacionalizados, el crecimiento del empleo se ha situado en un notable 0,4% intertrimestral, mientras que en términos interanuales el ritmo de avance se mantiene concretamente en el 2,4%, según lo esperado.
El dato del 1T es coherente con una economía que sigue creciendo a un ritmo relativamente dinámico. La resiliencia que muestra la economía española en su conjunto, y su mercado laboral en particular, a los distintos factores que han pesado negativamente durante el 1T refuerza la idea de que puede mantener un ritmo de crecimiento relativamente dinámico este año. Así, nuestro escenario de previsiones contempla un crecimiento del empleo del 2,3% para 2026, solo 0,3 p. p. por debajo del año pasado, y una tasa de paro que podría consolidarse por debajo del 10% en los próximos trimestres. No obstante, el estallido del conflicto en el Golfo Pérsico introduce riesgos a la baja si este se alarga o se intensifica en los próximos meses.

Detalles de los datos publicados
La ocupación cae en el 1T 2026 un 0,8% intertrimestral, un descenso habitual en el 1T, aunque algo superior a la caída promedio del 0,6% en un 1T del periodo 2014-2025. Corrigiendo la estacionalidad, la ocupación crece a un ritmo del 0,4% intertrimestral, 0,2 p. p. por debajo del promedio en 2014-2025. En términos interanuales, la ocupación crece un 2,4%, lo que supone un aumento del empleo de 528.000 personas en los 12 últimos meses.
Continúa el avance de los activos, cuyo crecimiento se modera ligeramente hasta el 1,8% en el 1T, aunque se mantiene cerca del promedio del 1,7% del periodo 2023-2025. Por su parte, el crecimiento de la población se acelera 1 décima, hasta el 1,0% interanual (+497.000 personas en el último año). La tasa de paro aumenta por la estacionalidad hasta el 10,8%, pero aun así 6 décimas por debajo de la de hace un año. Corrigiendo la estacionalidad, la tasa de paro se sitúa en el 10,3%, 1 décima menos que en el trimestre pasado. La tasa de temporalidad sigue cayendo hasta situarse en el 14,8%. La desaceleración se concentra principalmente en el sector servicios, el único sector cuya ocupación cae respecto al 4T, un –1,3% intertrimestral. En términos interanuales, el crecimiento se desacelera del 2,2% al 1,5%. Por su parte, el ritmo de crecimiento se intensifica en construcción e industria en 1,2 p. p., hasta el 6,6% y el 5,0%, respectivamente, mientas que en la agricultura se desacelera 1,8 p. p., hasta el 4,1%.

El empleo crece con mayor fuerza en el sector público. De los 528.000 nuevos puestos de trabajo creados en el último año, un 31% se concentra en el sector público, una cifra superior al 8% del 4T. El crecimiento interanual de la ocupación se desacelera en diez comunidades autónomas, tres de las cuales anotan una caída interanual de la ocupación. El crecimiento de la ocupación supera el 5,0% en Murcia y Extremadura, las dos comunidades que exhibieron mayor dinamismo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Bonos, mejor apostar por el corto plazo.

9 de septiembre de 20260
Firmas

HIPERSCALERS: los grandes emisores de deuda

9 de septiembre de 20260
Firmas

ASPAC reclama cambios en la Ley Concursal cuatro años después de su entrada en vigo

9 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSA: Europa cae con fuerza

9 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: otra subidita

9 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b

9 de septiembre de 20260
General

Récord de olas de calor en 2026

9 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político

9 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Sánchez acusa a PP y Vox de intentar limitar el voto exterior

9 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSA: Europa cae con fuerza 9 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: otra subidita 9 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b 9 de septiembre de 2026
  • Récord de olas de calor en 2026 9 de septiembre de 2026
  • ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político 9 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies