La Semana de la carne de bravo se celebra del 12 al 18 de mayo y más de 10 restaurantes madrileños ofrecerán un fuera de carta con una receta de carne de bravo de ganaderías madrileñas maridada con vino de una de las 53 bodegas pertenecientes a la DO Vinos de Madrid. Madrileños y visitantes podéis degustar estos platos con carne de bravo tan sabrosos dentro de la ciudad de Madrid pidiendo: Tartar de raza brava estilo «Creta» en El Reloj de Harry & Sally; Lingote de lomo de bravo con puré de patata, colmenilla y tartar de níspero en El Qüenco de Pepa; Red Bull Brutal en Inclán Brutal Bar; Carne al toro con chips de queso payoyo en Colósimo; Hamburguesa de toro con salsa brava en Coquetto; Lomo bravo al estilo chifa en Taramara; Lomo de bravo estofado en vino D.O vino de Madrid con patatitas camperas en Samba; Lasaña de bravo y marzuelo al vino en Picones de María y de un Estofado de vacuno mayor (toro de Lidia) con ciruela pasa y orejones de melocotón en Casa Ricardo.
Para quienes decidan salir fuera de la capital, hay numerosos municipios que contarán con una receta de carne de bravo: Carpaccio de lomo de lidia en Mesón Licinia (Morata de Tajuña); Escabeche templado de steak tartar de lomo bravo con aliño olivero en Restaurante Cedro del Hotel Box Art de Navacerrada; Albóndigas de bravo con verduras de la huerta de Madrid en Bamba (Pozuelo de Alarcón) y San isidro en Valdemorillo —Menú Primavera. Ostara— en La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo).
“Además de presentar un gran producto a nuestros comensales y acercar la carne del toro bravo al gran público, los cocineros pertenecientes a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid pretendemos con estos fuera de carta en nuestros locales defender la dehesa, el entorno rural y la sostenibilidad”, asegura Inarejos, presidente de ACYRE Madrid. Sandoval, el chef de Coque, con dos estrellas Michelin, añade: “Es seda; el lomo es mantequilla. La carne de bravo es sabrosa, delicada, natural, ligera… Se nota que es un animal que crece en la dehesa de manera ecológica y ve la luz del sol cada día”.
Gracias a esta iniciativa, se cocinarán cientos de kilos de lomo de las ganaderías Monteviejo y Victorino Martín (Colmenar Viejo), Victoriano del Río (Guadalix de la Sierra), José Escolar (Ávila/Madrid), Juan Pedro Domenecq (Sevilla/Madrid) y Valdefresno (Salamanca).