El fondo, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se denomina Rural Garantía Noviembre 2024 FI, e invertirá mayoritariamente en deuda pública de la eurozona, principalmente en deuda pública española y otros países, sin descartar deuda emitida y avalada por dichos Estados, y con vencimiento próximo a noviembre 2024.
En el folleto de este fondo se especifica que las emisiones tendrán a fecha de compra al menos calidad crediticia media (mínimo BBB-) o, si fuera inferior, el rating del Reino de España en cada momento. Banco Cooperativo Español garantiza al vencimiento del fondo, fijado para el 7 de noviembre de 2024 el 102,76% del valor liquidativo inicial a 17 de julio de 2023, si bien la rentabilidad de cada partícipe dependerá del momento en que realice la suscripción.
Los fondos garantizados han vuelto a ponerse de moda después de años de ostracismo, gracias a la fuerte subida de los tipos de interés impulsada por el BCE para controlar la inflación.
Además, en el folleto del fondo se advierte que cualquier reembolso realizado con anterioridad a la fecha de vencimiento soportará una comisión de reembolso del 0,5% en caso de que no se realice en las ventanas de liquidez establecidas en el folleto.