El juez Ismael Moreno ha decidido mantener blindada la causa durante un mes más, no solo para continuar examinando el contenido del pendrive que el PSOE entregó el pasado diciembre, sino también para poder analizar las declaraciones prestadas ante el Tribunal Supremo por el empresario Víctor de Aldama y el exasesor ministerial Koldo García.
Y es que, el juicio que durante un mes se celebró en la Sala de Plenos por la trama de las mascarillas no solo se centró en la compra de material sanitario y en los ‘enchufes’ a mujeres en empresas públicas, sino que también sacó a relucir el trasiego de dinero en efectivo que entraba y salía de Ferraz.
Aldama, por ejemplo, destapó que el partido se financió ilegalmente a través de donaciones encubiertas procedentes de constructoras. También afirmó que llevó al Ministerio de Transportes más de 250.000 euros en una mochila y que Koldo García le manifestó que “parte de ese dinero iba para la financiación del PSOE”.
Por otro lado, el exasesor ministerial admitió por primera vez haber recibido “chistorras”, es decir, billetes de 500 euros, del PSOE. Una afirmación que utilizó para justificar el incremento patrimonial que le atribuía la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los años de actividad de la trama.
Por lo que, tras finalizar el juicio, el juez Moreno solicitó al Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la incorporación de las declaraciones de Koldo García y Víctor de Aldama tanto a la causa que investiga presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública, en la que también figura Santos Cerdán, como a la relativa a los supuestos pagos en metálico al PSOE.
El representante del Ministerio Público concretó que las revelaciones del exasesor y del comisionista sobre “pagos en metálico de determinadas cantidades por parte del Partido Socialista Obrero Español” tenían relación con las investigaciones que se están llevando a cabo. A su parecer, dichas comparecencias podrían haber aportado datos que hasta ahora no eran conocidos.
Sin embargo, el Supremo todavía no ha trasladado a la Audiencia Nacional dichas declaraciones y que, probablemente, será uno de los pronunciamientos de la sentencia.
En el listado presentado por el PSOE deberá constar la cuantía que el partido entregó en efectivo a Pedro Sánchez. El propio presidente del Gobierno reconoció, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado en el marco del ‘caso Koldo’, haber recibido dinero en efectivo, aunque aseguró que nunca se trató de cantidades superiores a 1.000 euros.
Al igual que también tendrán que aparecer los pagos que hicieron en favor de Francisco Salazar, que en su momento era director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Y es que, la trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE, Celia Rodríguez, dio su nombre durante su declaración en la fase de instrucción en el Supremo.
Por último, cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional también está analizando el sobre de Aldama de la petrolera PDVSA que, supuestamente, contiene información sobre la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista.
