La última vez que Hacienda recaudó una cifra tan alta en los primeros cuatro meses del año fue en 2009, donde los ingresos por retenciones a los depósitos de los particulares ascendieron a los 2.261 millones de euros. A partir de esa fecha, la recaudación comenzó a caer en picado en paralelo a la rebaja de los tipos de interés tras la gran crisis económica. Hacienda señala en su último informe de recaudación de abril de 2024 que la causa principal del incremento de las retenciones por IRPF del capital mobiliario «es la evolución de los intereses de cuentas bancarias». En ese mismo informe, Hacienda señala que ya ha devuelto 124 millones de euros a los mutualistas, por sentencias anteriores y por el primer mes de la Campaña de la Renta de 2023. En esa cifra aún no entran las devoluciones masivas que hará por los últimos cuatro años no prescritos.
Asimismo, la Administración explica en el documento que las rentas del capital mobiliario aumentaron un 54,6%, gracias a la aportación de las rentas asociadas a los intereses de cuentas bancarias (que alcanzaron un nivel cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior), a la positiva evolución de los dividendos (que crecieron un 21,9% frente al 6,9% de 2023) y al buen comportamiento de las otras rentas como los seguros de vida e intereses de deuda privada. Las retenciones en el IRPF por las ganancias en fondos de inversión crecieron hasta abril un 54% (Hacienda ingresó 314.000 euros, frente a los 203.000 euros del mismo periodo del año anterior), por la recuperación de los beneficios para los inversores después de la caída sufrida en 2022 y parte del 2023 por el alza de tipos de interés (nuevos productos más rentables hicieron menos atractivos los fondos de renta fija) y la inflación.
Por otra parte, y coincidiendo con el inicio del servicio de asistencia en oficinas para presentar la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ha informado que, en los dos primeros meses de la compaña, ya ha devuelto 6.013 millones de euros a más de 8.686.000 contribuyentes. Esto supone que, a esta fecha, se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado. Según destacan desde Hacienda, se mantiene de esta forma una fuerte aceleración de las devoluciones con respecto a las realizadas el año pasado: 9,2% más en número y 9,6% más en importe.
Hasta el momento han presentado su declaración 15.240.000 contribuyentes, un 7,7% más que el año pasado en las mismas fechas, de las cuales 11.338.000 se han presentado con resultado a devolver (+10%). Al tiempo, se han presentado ya 2.944.000 declaraciones con saldo a ingresar (-1,1%) por parte de contribuyentes que igualmente han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña. Por vías de presentación, y además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se ha producido un nuevo crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.