Skip to content

  jueves 5 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de marzo de 2026ARANCELES: nueva subida a la vista 4 de marzo de 2026CUERPO: tapa agujeros como puede 4 de marzo de 2026El Euríbor sube al 2,3% como reacción al conflicto en Irán 4 de marzo de 2026Jornada de recuperación 4 de marzo de 2026SANCHEZ. trata de vendernos su moto 4 de marzo de 2026FEIJOO: la política exterior esta por encima de los intereses personales 4 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTO SANCHEZ /TRUMP en la prensa internacional
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  AEAT: récord de recaudación y millones de devoluciones
EconomíaFiscalidad Impuestos

AEAT: récord de recaudación y millones de devoluciones

AEAT ingresó por retenciones en el IRPF sobre el capital mobiliario en los primeros cuatro meses de este año 1.903 millones de euros, un 36,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

RedaccionRedaccion—3 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La última vez que Hacienda recaudó una cifra tan alta en los primeros cuatro meses del año fue en 2009, donde los ingresos por retenciones a los depósitos de los particulares ascendieron a los 2.261 millones de euros. A partir de esa fecha, la recaudación comenzó a caer en picado en paralelo a la rebaja de los tipos de interés tras la gran crisis económica. Hacienda señala en su último informe de recaudación de abril de 2024 que la causa principal del incremento de las retenciones por IRPF del capital mobiliario «es la evolución de los intereses de cuentas bancarias». En ese mismo informe, Hacienda señala que ya ha devuelto 124 millones de euros a los mutualistas, por sentencias anteriores y por el primer mes de la Campaña de la Renta de 2023. En esa cifra aún no entran las devoluciones masivas que hará por los últimos cuatro años no prescritos.

Asimismo, la Administración explica en el documento que las rentas del capital mobiliario aumentaron un 54,6%, gracias a la aportación de las rentas asociadas a los intereses de cuentas bancarias (que alcanzaron un nivel cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior), a la positiva evolución de los dividendos (que crecieron un 21,9% frente al 6,9% de 2023) y al buen comportamiento de las otras rentas como los seguros de vida e intereses de deuda privada. Las retenciones en el IRPF por las ganancias en fondos de inversión crecieron hasta abril un 54% (Hacienda ingresó 314.000 euros, frente a los 203.000 euros del mismo periodo del año anterior), por la recuperación de los beneficios para los inversores después de la caída sufrida en 2022 y parte del 2023 por el alza de tipos de interés (nuevos productos más rentables hicieron menos atractivos los fondos de renta fija) y la inflación.

Por otra parte, y coincidiendo con el inicio del servicio de asistencia en oficinas para presentar la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ha informado que, en los dos primeros meses de la compaña, ya ha devuelto 6.013 millones de euros a más de 8.686.000 contribuyentes. Esto supone que, a esta fecha, se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado. Según destacan desde Hacienda, se mantiene de esta forma una fuerte aceleración de las devoluciones con respecto a las realizadas el año pasado: 9,2% más en número y 9,6% más en importe.

Hasta el momento han presentado su declaración 15.240.000 contribuyentes, un 7,7% más que el año pasado en las mismas fechas, de las cuales 11.338.000 se han presentado con resultado a devolver (+10%). Al tiempo, se han presentado ya 2.944.000 declaraciones con saldo a ingresar (-1,1%) por parte de contribuyentes que igualmente han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña. Por vías de presentación, y además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se ha producido un nuevo crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

ARANCELES: nueva subida a la vista

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS, y algunos países se solidarizan con España

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

AFECTADOS POR LA PELEA DE GALLOS

4 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

ARANCELES: nueva subida a la vista

4 de marzo de 20260
Gobierno

CUERPO: tapa agujeros como puede

4 de marzo de 20260
Mercados

El Euríbor sube al 2,3% como reacción al conflicto en Irán

4 de marzo de 20260
Mercados

Jornada de recuperación

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ. trata de vendernos su moto

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: la política exterior esta por encima de los intereses personales

4 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ARANCELES: nueva subida a la vista 4 de marzo de 2026
  • CUERPO: tapa agujeros como puede 4 de marzo de 2026
  • El Euríbor sube al 2,3% como reacción al conflicto en Irán 4 de marzo de 2026
  • Jornada de recuperación 4 de marzo de 2026
  • SANCHEZ. trata de vendernos su moto 4 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies