Skip to content

  miércoles 16 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2026IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas 15 de septiembre de 2026ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  BALANCE : datos de Interior
GobiernoDESTACADO PORTADA

BALANCE : datos de Interior

Interior cifra en 90.000 los afectados por los incendios de Madrid, Ávila y Toledo, 60.000 de ellos evacuados

RedaccionRedaccion—26 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Ministerio del Interior actualizó este domingo los datos de personas afectadas por los incendios forestales que asolan a Madrid, Ávila y Toledo, cifrándolos en cerca de 90.000 en 46 municipios, de los que unos 60.000 son vecinos evacuados.
Desde el primer momento, tanto el ministro del Interior, Grande-Marlaska, como el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y director operativo de la emergencia, teniente general Marcos, han defendido que muchas de esas evacuaciones han sido «preventivas» y han venido destacando la importancia de hacerlas «con luz», de ahí que el sábado durante el día se llevaran a cabo muchas de ellas. Entre estas, el desalojo de más de 5.000 vecinos de localidades de Toledo en la tarde del sábado, tras ampliarse la emergencia de interés nacional a esta provincia.
Del total de afectados, unos 60.000 han sido desalojados de 39 municipios de las tres provincias, mientras que otros casi 30.000 están confinados en siete localidades de Ávila y Madrid.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, 29.609 personas han sido evacuadas y otras 21.132 están confinadas en sus domicilios. Los municipios madrileños evacuados son Chapinería, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Navalagamella, Aldea del Fresno, Zarzalejo, Peralejo, Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. En este último municipio es en el que se encontraba el puesto de mando avanzado desde el que se gestionaba la emergencia, el cual tuvo que ser trasladado a Navalcarnero en la tarde de ayer ante la cercanía de las llamas.
Al mismo tiempo, los pueblos en los que se decretó el confinamiento son San Martín de Valdeiglesias, Valdemaqueda, Pelayos de la Presa y Villa del Prado.

En Ávila son 25.087 las personas evacuadas y otras 8.735 no pueden salir de sus casas. Los municipios abulenses que han sido desalojados hasta el momento son Sotillo de la Adrada, Navahondilla, Casillas, Santa María del Tietar, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Burgohondo, Hoyo de Pinares, Villanueva de Ávila, Mijares, Gavilanes, Fresnedilla, La Higuera de las Dueñas y Pedro Bernardo, además de la urbanización La Atalaya de El Tiemblo. Mientras, las localidades abulenses confinadas son Cebreros, Navaluenga y El Tiemblo.

Por último, en la provincia de Toledo han sido evacuados cerca de 5.200 vecinos de once municipios: Sartajada, Almendral de Cañaveral, La Iglesuela del Tiétar, Buenaventura, Navamorcuende, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Castillo de Bayuela, Garciotum, Nuño Gómez y Pelahustán.

Para luchar contra las llamas, sobre el terreno trabajan cerca de 3.500 efectivos de la UME, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Ministerio para la Transición Ecológica y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los cuales cuentan con 475 medios terrestres, 15 helicópteros y 13 aviones.
A ellos se han sumado los efectivos y medios de Grecia, Italia y Portugal, que respondieron a la petición de España a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Así, en las zona de los incendios hay desplegados dos aviones apagafuegos de Italia con 14 efectivos, que iniciaron sus labores esta tarde; otras dos aeronaves griegas y 33 personas, que comenzarán su actividad este domingo, y 129 efectivos y 41 vehículos de Portugal. Está previsto que «lo antes posible» se sumen otros dos aviones de Turquía.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

IE e IESE en el top de Bloomberg

15 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026
  • Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026
  • Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026
  • El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026
  • IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies