Skip to content

  martes 25 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de agosto de 2026United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis 25 de agosto de 2026ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  BBVA: dispuesto a llevar la OPA a los tribunales
DESTACADO PORTADABancosEconomía

BBVA: dispuesto a llevar la OPA a los tribunales

El presidente de BBVA, Torres, no ha descartado acudir a la vía judicial si finalmente el Gobierno, tras su revisión de la OPA al Sabadell, decidiera endurecer o poner más condiciones a la operación.

RedaccionRedaccion—18 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una entrevista en ‘Onda Cero’, Torres ha explicado que la interpretación que realiza BBVA de la Ley de Defensa de la Competencia es que el Gobierno puede «mantener o suavizar» los compromisos pactados entre el banco y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
«Esa vía [la judicial], por supuesto que siempre existe», ha comentado Torres, también dejando la puerta abierta a aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno, lo que no es óbice para que posteriormente presente un recurso ante la Justicia. Torres ha preferido no especular con un escenario que implicara la retirada de la OPA, porque cree que dicho supuesto sería un «mal escenario» para BBVA y un «tremendísimo mal escenario» para Cataluña, en primer lugar, y para España y Europa.

También cree que sería «muy contradictorio» con el propósito de impulsar la inversión en sectores clave de la economía europea y «muy malo y en contra» del interés general el impedir que los accionistas de Sabadell puedan decidir «llegados a este punto».
En otro punto de la entrevista, Torres ha defendido que la OPA de BBVA sobre Sabadell es una operación «entre actores privados» que, una vez las autoridades han dado su placet, lo que corresponde es que decidan los dueños, es decir, los accionistas.

«Lo que debería ocurrir es que la operación pase cuanto antes a la decisión de los dueños, de los accionistas, y cualquier cosa que se desvía de eso, cualquier cosa que impida que sean los accionistas del Banco Sabadell los que tomen la decisión, y que la tomen cuanto antes, que ya llevan esperando mucho tiempo, afecta negativamente al interés general del conjunto de España y de Cataluña en particular», ha comentado.

Preguntado por la consulta pública que el Gobierno realizó entre el 6 y el 16 de mayo para recabar opiniones acerca del impacto de la OPA sobre el interés general, Torres ha comentado que al ser parte del proceso, el banco ha tenido acceso a datos y que le ha sorprendido que el nivel de respuestas ha sido «inferior» al que esperaba el banco. Esto indica, según Torres, que no hay un interés general «muy extendido» sobre la OPA, lo que coincide con encuestas realizadas por BBVA en las que se recogerían que tres de cada cuatro personas consideran que la operación no les afecta personalmente.
Además, entre la participación que ha habido, Torres señala que hay una «inmensa mayoría» de respuestas negativas, es decir, que consideran que no hay afección a cuestiones de interés general distintas a la de la competencia en la OPA.

Sobre la postura de los partidos políticos de prácticamente rechazar de manera unánime la operación, Torres ha reconocido que la misma ha despertado «muchas emociones» que «muchas veces son comprensibles», pero que a veces están relacionadas con «temores infundados que tienen que ver con la percepción de que puede haber algún territorio, en este caso, Cataluña, que puede estar percibiendo que se pierde algo, pero nada más lejos de la realidad».
«Entiendo perfectamente que también, visto el contexto en el que la filtración ocurrió el año pasado durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas de la Generalitat, y vistas también las sensibilidades, es comprensible que pueda haber voces públicas diciendo lo que han venido diciendo», en referencia a la oposición política a la OPA.

Sin embargo, el presidente de BBVA, quien también ha afirmado que su continuidad al frente del banco no depende del éxito de la OPA, ha defendido que esta operación es «buena para todos», como lo es para los clientes de las dos sociedades.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York

25 de agosto de 20260
Sin categoría

Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania

25 de agosto de 20260
Mercados

Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX

25 de agosto de 20260
General

En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • United Airlines vuelo directo Valencia/Nueva York 25 de agosto de 2026
  • Volkswagen planea 50.000 despidos solo en Alemania 25 de agosto de 2026
  • Europa avanza con cautela, mientras la banca frena al IBEX 25 de agosto de 2026
  • En Marruecos se habla ya de la liberación de Ceuta y Melilla 25 de agosto de 2026
  • CONSEJO: una nueva Ley de Asilo y reforma de la de Extranjería 25 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies