Skip to content

  miércoles 16 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2026IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas 15 de septiembre de 2026ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  BdE: El colchón anticíclico se mantendrá en el 0% hasta 2024
DESTACADO PORTADABancos

BdE: El colchón anticíclico se mantendrá en el 0% hasta 2024

El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico en el 0% durante el cuarto trimestre a las entidades por sus exposiciones crediticias en España ante la moderación del crédito y del mercado inmobiliario, junto a la ausencia de vulnerabilidades sistémicas en la economía española.

RedaccionRedaccion—28 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia del sistema financiero en las fases de crecimiento excesivo del crédito, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio y acumular colchones de capital en épocas de bonanza para poder utilizarlos cuando las condiciones se deterioran.
El Banco de España realiza un seguimiento regular del ciclo financiero a través del análisis de la evolución de diversos indicadores. Uno de los más relevantes es la ‘brecha de crédito-PIB’, que mide la desviación de la ratio de crédito al sector privado no financiero sobre el PIB respecto de su nivel tendencial.

Este indicador continúa en terreno negativo y con tendencia descendente, alejándose así del umbral de alerta, debido fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica y, también, a la contracción del crédito iniciada a finales de 2022. El Banco de España espera que este descenso continúe en los próximos trimestres, pese a la «elevada incertidumbre». El Banco de España también se fija en otros indicadores macrofinancieros, que tampoco muestran señales de acumulación de vulnerabilidades sistémicas. Como la ratio de intensidad del crédito (variación anual sobre el PIB), que está en niveles negativos; la ratio de servicio de la deuda, que sigue una tendencia descendente pese a las subidas de tipos; y sigue el superávit de la balanza por cuenta corriente.

Pero avisa que la persistencia de las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas pueden afectar a la evolución de la actividad económica durante lo que queda de 2023 y el comienzo de 2024.también respaldaría el mantener el CCA en el 0% con el objetivo de evitar potenciales efectos pro-cíclicos adversos. «En un entorno de materialización de estos riesgos, la moderación del crédito que supondría una eventual activación del CCA no contribuiría a reducir el nivel de riesgo sistémico, y, además, podría debilitar en mayor medida el crecimiento del PIB», argumenta.

El Banco de España señala que se están produciendo indicios de corrección en el mercado inmobiliario tras el aumento notable de precios de la vivienda en 2022. Los precios subieron el 3,6% en el segundo trimestre, frente al 8% de un año antes, y el 3,5% del primero de 2023. Sin embargo, se han observado recientemente señales de ralentización de esta moderación. En particular, el mencionado crecimiento interanual del 3,6% en el segundo trimestre de 2023 fue similar al 3,5% del trimestre anterior. Sigue habiendo algunas señales de sobrevaloración, pero son de magnitud «limitada e inferior» a las de otros países europeos, que sí que han activado medidas macroprudenciales.

El Banco de España destaca que las compraventas de viviendas han mostrado una disminución del 6,9% en términos interanuales, significativamente superior a la caída del 2,1% en el trimestre previo. El flujo de crédito nuevo para la compra de vivienda descendió en el segundo trimestre de 2023 un 26,3% con respecto al mismo trimestre de 2022. Y el saldo cae el 2,6%. Por su parte, el crédito destinado a actividades de construcción y promoción baja un 4% en el segundo trimestre de 2023. Por su parte, los tipos de interés de las hipotecas nuevas continuaron repuntando durante la primera mitad de 2023.
Pese a no activar el colchón anticíclico, el supervisor recomienda a los bancos destinar el incremento de los beneficios a aumentar su capacidad de resistencia y, de este modo, continuar desarrollando su función principal de proporcionar financiación a los hogares y empresas con proyectos viables.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€

15 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

IE e IESE en el top de Bloomberg

15 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026
  • Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026
  • Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026
  • El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026
  • IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies